The Diplomat. 15/10/2018
El diplomático Miguel Ángel Vecino será el próximo cónsul general en Edimburgo (Reino Unido) y cubrirá la vacante que dejó Ricardo Martínez tras ser nombrado embajador en Berlín, según supo The Diplomat de fuentes solventes.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha prestado mucha atención a este puesto que quedó libre ya que Edimburgo es una plaza muy importante para la diplomacia española ante el eco que están teniendo los postulados independentistas catalanes en Escocia. En este sentido, una de las exconsejeras del Govern de Carles Puigdemont que permanece huída en esta región británica es Clara Ponsatí.
Martínez entregó una nota de protesta al Gobierno escocés de Nicola Sturgeon el pasado mes de julio ya que durante la visita que realizó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se incluyó en el comunicado final una mención textual al «respeto al derecho de autodeterminación del pueblo catalán».
Según relataron a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales, aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez no quiso contribuir a dar publicidad a las actuaciones de Torra en el exterior, sin embargo dio instrucciones al Consulado en Edimburgo para que hiciese llegar su malestar a las autoridades escocesas.
El nuevo cónsul español tendrá que lidiar con las simpatías del Gobierno de Sturgeon hacía el llamado ‘procés’ catalán, así como con la situación en el Ulster tras el Brexit ya que la zona norirlandesa está también bajo su jurisdicción.
Vecino es uno de los expertos en nacionalismos dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores y cuenta en su hoja de servicio con varios destinos en Europa del Este y los Balcanes. Precisamente, durante unos años fue el encargado de seguir los asuntos de Kosovo desde la Embajada española en Belgrado.