Nunes y Borrell en el Palacio de Viana./ Foto: MAEC
Eduardo González. 12/10/2018
La reciente victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil marcó, inevitablemente, el encuentro que mantuvieron ayer en Madrid los ministros de Asuntos Exteriores español y brasileño, Josep Borrell y Aloysio Nunes.
“Brasil es un país con instituciones democráticas sólidas, con un sistema judicial independiente, con prensa libre, con organizaciones sindicales y políticas libres, y con un Estado de derecho y que respeta los derechos humanos”, declaró Nunes durante la rueda de prensa conjunta, que tuvo lugar en la sede ministerial del Palacio de Viana. Aparte, «las principales líneas políticas están fijadas por las leyes sobre derechos humanos y sobre género” y Brasil cuenta con “unos compromisos internacionales muy firmes en estas materias”, añadió.
Bolsonaro, a quien la hemeroteca presenta como un hombre homófobo racista, machista y defensor de la dictadura militar, obtuvo el 46% de los votos y disputará el próximo 28 de octubre la segunda vuelta con el izquierdista Fernando Haddad.
Por su parte, Borrell no quiso entrar a valorar los posibles nuevos escenarios en la política brasileña, que, “sin duda, tendrá cambios importantes”, y advirtió de que “a los gobernantes se les juzga por sus actos” y, por tanto, lo más aconsejable es “esperar a ver qué deciden los brasileños y, luego, ver cómo se comporta el gobernante”.
[hr style=»single»]
El ministro brasileño de Exteriores asegura, respecto a Bolsonaro, que su país es “una democracia consolidada»
[hr style=»single»]
En todo caso, a la pregunta de quién representará a España en la toma de posesión del nuevo presidente de Brasil, que tendrá lugar el 1 de enero de 2019, Borrell respondió categóricamente que la decisión «no dependerá en absoluto del resultado de las elecciones”.
Durante el encuentro de los dos ministros, Borrell expresó el firme apoyo de España a la entrada de Brasil en la OCDE, pese a las reticencias de Estados Unidos, y se habló sobre la invitación de los Reyes a visitar el país sudamericano. “Estamos pendientes de fijar las fechas”, explicó el ministro.
Asimismo, Borrell y Nunes aprovecharon la reunión –desarrollada en el marco de la Comisión Ministerial de Diálogo Político Brasil-España, presidida por ambos ministros- para reiterar su disposición a profundizar en la Asociación Estratégica entre Brasil y España y para expresar la importancia de mantener la regularidad de las visitas de alto nivel entre los dos países.