La gastronomía tradicional de los judíos polacos fue también protagonista del evento./ Fotos: AR
Alberto Rubio. 11/10/2018
La cultura judía en Polonia, en el más amplio sentido de la palabra, se dio cita el lunes en la embajada polaca para rendir homenaje al Festival Judío de Cracovia y a su fundador y director, Janusz Makuch.
El Festival de Cracovia reúne todos los años a miles de personas en torno a las tradiciones culturales, musicales, gastronómicas y sociales de los judíos polacos. Es, como recordó la embajadora Marzenna Adamczyk, «el mayor festival de cultura judía contemporánea del mundo, salvo Israel, cuyo propósito es rescatar esa cultura que algunos querían matar».
El director y fundador del Festival, Janusz Makuch, a quien el gobierno israelí concedió el año pasado el título de Amigo de Israel, recordó que el festival comenzó «sólo una año después del colapso del sistema comunista» y añadió que «nunca pensé que llegaría a ser lo que es hoy».
Janusz Makuch, durante su intervención, con la embajadora Marzenna Adamzcyk al fondo.
Makuch hizo un llamamiento para que «la joven generación de polacos asuma la responsabilidad de conservar nuestra historia» y subrayó la importancia del festival recordando que años atrás un periodista preguntó a un amigo suyo, cantante judío: «¿por qué venimos a Polonia si casi no quedan judíos aquí?». Su amigo respondió: «No es una cuestión de matemáticas, se trata de ética».
Los asistentes, durante la proyección del vídeo sobre el Festival de Cracovia.