The Diplomat. 08/10/2018
El anuncio hecho recientemente por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, de que el Gobierno tiene intención de reabrir la sede en Gibraltar cerrada en 2015 por el anterior Ejecutivo del PP ha provocado la reacción del ministro principal del Peñón, Fabian Picardo.
Picardo pronunció el pasado viernes un discurso durante la cena anual de la Asociación de Contables, en el que reitero su deseo de que se vuelva a los acuerdos de Córdoba suscritos en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero y que pusieron en marcha un Foro Trilateral de Diálogo, en el que los gibraltareños figuraban como una parte más. En el marco de aquellos acuerdo se decidió la apertura de una sede del Cervantes en pleno centro de la colonia.
Ahora, Picardo responde al anuncio de García Montero, asegurando que no aceptaran de nuevo el Cervantes, si no se cumplen el resto de los Acuerdos de Córdoba del año 2006. Estas fueron sus palabras: «En 1987, dijimos “NO” a un mal acuerdo sobre el Aeropuerto. En 2002, dijimos “NO” a un acuerdo sobre la Soberanía Conjunta. Sabemos decir “NO” cuando es necesario. Y no podemos permitir ni tan siquiera la idea de que se vaya a producir una “selección parcial” respecto a los Acuerdos de Córdoba. Por ejemplo, no podríamos dar la bienvenida a la llegada del Instituto Cervantes si no se respetasen también el resto de los Acuerdos de Córdoba. No tendría sentido”.
El Cervantes abrió sus puertas en Gibraltar en 2011 y, a pesar de su buen funcionamiento, en 2015, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, las cerró, por una decisión política, argumentando que «el Peñón es territorio nacional y allí, salvo los simios, todos hablan español».