Los parlamentarios españoles visitaron Soweto, como parte de su programa de trabajo.
Luis Ayllón. 08/10/2018
Una delegación de diputados de la Mesa del Congreso y de la Comisión de Asuntos Exteriores realizó la pasada semana una visita de cuatro días a Sudáfrica con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales con un país al que España no ha prestado en los últimos años una atención prioritaria.
La delegación estaba encabezada por el vicepresidente primero de la Mesa, José Ignacio Prendes (Ciudadanos) y la vicepresidenta segunda, Micaela Navarro (PSOE) y formaban parte de la misma los portavoces en la Comisión de Exteriores: José Ramón García Hernández y Agueda Reines (PP); Antonio Guitiérrez Limones (PSOE); Pablo Bustinduy (Podemos); y Melisa Rodríguez (C’s).
Durante su estancia en Sudáfrica, los diputados, ue fueron recibidos por el embajador español Carlos Fernández-Arias, tuvieron oportunidad de mantener contactos con la ministra de Pequeñas Empresas, Lindiwe Zulu, que es además la responsable del área Internacional del ANC, partido en el poder. Igualmente, se reunieron con empresarios españoles en Sudáfrica, donde las principales compañías españoles -sobre todo en sectores energéticos- tienen intereses desde hace tiempo, y donde los intercambios comerciales se encuentran equilibrados con unas importaciones y unas exportaciones en torno a los 1.000 millones de dólares en el último año.
Los parlamentarios pudieron constatar la necesidad de intensificar las relaciones políticas con un país con el que en los últimos siete u ocho años, los intercambios de visitas no han pasado del nivel de secretarios de Estado.
[hr style=»single»]
La delegación estuvo formada por miembros de la Mesa y de la Comisión de Exteriores de PP, PSOE, Podemos y C’s
[hr style=»single»]
Durante los dos primeros días de su visita, lunes y martes pasados, la delegación se reunió, en Johanesburgo, lcon Ismael Ebrahim, activista de la lucha contra el régimen segregacionista del apartheid, y Rolf Meyer, uno de los negociadores destacados de la transición hacia la democracia. Asimismo, los parlamentarios visitaron el distrito de antiguos guetos negros de Soweto y la Fundación Nelson Mandela, en coincidencia con las celebraciones este año del centenario del nacimiento del Nobel de la Paz.
El miércoles y el jueves, los diputados visitaron Ciudad el Cabo, sede del Poder Legislativo, donde se entrevistaron con parlamentarios sudafricanos, tanto del Gobierno como de la oposición. Igualmente se entrevistaron con responsables del Ayuntamiento y con miembros de la colonia española residente allí.
Al término de su visita, fuentes parlamentarias indicaron a The Diplomat que habían apreciado la necesidad de que se instalará en Sudáfrica un centro del Instituto Cervantes y que sería algo que plantearían tras su vuelta a España.