Sánchez y Sipilä en la sala del Consejo de Ministros./ Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo
The Diplomat. 05/10/2018
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió ayer en La Moncloa al primer ministro finlandés, Juha Sipilä, con quien concretó la firma de una Declaración tripartita hispano-portuguesa-finesa en favor de la economía verde y con el que compartió el mismo “enfoque solidario” en materia de migración.
La visita oficial del primer ministro se enmarca en la ronda de encuentros con los socios europeos antes de que su país asuma la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, en julio de 2019.
Tras el paso de Juha Sipilä por Lisboa, el encuentro con Sánchez ha servido para culminar una declaración trilateral entre España, Portugal y Finlandia que promueve la transición hacia la economía circular y la bioeconomía.
Este texto se ajusta a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su objetivo es evitar la formación de desechos o, en todo caso, facilitar su reintroducción en el ciclo productivo, y fomentar la utilización de materiales y energías sostenibles. Asimismo, la declaración aborda la llamada bioeconomía azul, la protección de los ecosistemas y su importancia económica y la colaboración en materia de investigación e innovación en bioeconomía.
[hr style=»single»]
Madrid, Helsinki y Lisboa firman una Declaración en tripartita en favor de la economía verde
[hr style=»single»]
Durante el encuentro, los dos jefes de Gobierno abordaron varios asuntos de la agenda europea e internacional “en los que ambos gobiernos convergen”, según indicó Moncloa. Al respecto, Sánchez y Sipilä –cuyos países son fronteras externas de la UE- defendieron un “enfoque solidario sobre migración” y la necesidad de cooperar con los países de origen y tránsito.
Los dos jefes de Gobierno conversaron también sobre las relaciones económicas y comerciales entre los dos países y exploraron las posibilidades reales de cooperación empresarial.
Al respecto, el primer ministro finlandés recordó el prestigio del que gozan las empresas españolas en sectores de interés para Finlandia, como el de las infraestructuras, las energías renovables, la economía circular, el tratamiento de aguas y de residuos o las tecnologías de la información y de la comunicación, al tiempo que Pedro Sánchez destacó los éxitos finlandeses en materia de innovación y diseño, dos facetas de interés para las start-ups españolas.
En lo que respecta al turismo, según Moncloa, en 2017 se alcanzó una cifra récord de cerca de 800.000 turistas finlandeses que visitaron España, mientras que el número de españoles que visitan Finlandia ha ido en aumento, hasta alcanzar los casi 160.000 el año pasado.