Borrell saluda a Carmena en el Palacio de Viana./ Foto: Ayuntamiento de Madrid
The Diplomat. 03/10/2018
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fue recibida ayer en el Palacio de Viana por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, a quien ofreció la apertura de una delegación de Casa África en la capital.
Durante el encuentro, según informó el Ayuntamiento, Carmena propuso al ministro que se refuerce la cooperación sobre el terreno con aquellos países generadores de movimientos migratorios hacia España y específicamente hacia Madrid.
Es el caso de Senegal, de donde proceden muchas de las personas que practican la venta ambulante en las calles de la capital, o de Rumanía, del que es originaria la mayoría de las personas que residen en el poblado madrileño de El Gallinero, recientemente desmantelado y cuyos habitantes han sido realojados.
La alcaldesa también ha ofrecido al ministro abrir en Madrid una delegación de Casa África, cuya sede central se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria. Según Carmena, la delegación serviría de “antena” de esta institución de la diplomacia pública española -que integran el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de Canarias, la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Ayuntamiento de Las Palmas- para lograr un acercamiento de la capital a los países africanos, es especial los del área subsahariana.
[hr style=»single»]
La alcaldesa insta a reforzar la cooperación con los países de origen de los inmigrantes en Madrid
[hr style=»single»]
Aparte, la alcaldesa invitó al ministro a asistir al II Foro sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, organizado por el Ayuntamiento y que se celebrará en Madrid en la primera semana del próximo noviembre, así como al XI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, que se desarrollará en paralelo.
Este último foro representa la voz de los alcaldes de cara a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se celebrará en Guatemala a mediados del próximo noviembre.
La alcaldesa y Borrell coincidieron el día anterior en el acto de inauguración de la Casa de México en Madrid, al que también asistieron el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray; la embajadora de México en España, Roberta Lajous; la directora general de la Casa, Ximena Caraza; y el presidente de la Fundación Casa de México en España, Valentín Díez Morodo.