Drexler muestra la placa de Embajador Iberoamericano de la Cultura en presencia de Grynspan./ Foto: SEGIB
Alberto Rubio. 02/10/2018
El cantautor uruguayo Jorge Drexler y el repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta acompañaron ayer a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en la presentación del libro ‘Iberoamérica en décimas’, que recoge una selección de versos enviados por cientos de personas de los 22 países iberoamericanos.
‘Iberoamérica en décimas’ es resultado de la campaña de comunicación ‘Diferentemente iguales’, la primera que el cantante realiza con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y cuyo objetivo es subrayar y fomentar la diversidad y la cooperación en la región.
El libro nació, precisamente, cuando Drexler se dio cuenta de que la frase «Diferentemente Iguales» es un octosílabo, verso propio de la décima, y propuso la convocatoria de este singular concurso. Para Rebeca Grynspan, «esta es una de las cosas más bonitas que hemos hecho en la SEGIB, dar a la gente una posibilidad de participación dentro de la campaña, que es algo que las instituciones de hoy tienen que hacer, abrirse al talento de los demás».
En la presentación, que tanto Drexler como Díaz-Pimienta amenizaron con anécdotas y rimas improvisadas, se dieron cita un centenar de personas que asistieron a la proyección del vídeo en el que los autores de los versos leen sus propias composiciones, cuyos únicos requisitos eran ser décimas e incluir la frase ‘diferentemente iguales’.
En el acto, celebrado en la sede de la SEGIB en Madrid, Grynspan entregó a Drexler una placa que le acredita como Embajador Iberoamericano de la Cultura, cargo para el que fue nombrado en 2016 y que calificó como una “exageración maravillosa”. Sobre ello añadió que en Iberoamérica “me siento en casa allí donde voy. Quiero extender puentes, conectar sitios, ser un polinizador”.
Grynspan subrayó, por último, “el orgullo que tenemos desde la SEGIB de esas cinco nominaciones a los Grammy Latinos que has recibido, querido Jorge. ¡Toda la región te acompaña y te celebra, embajador!”.