Videgaray y Borrell durante la rueda de prensa./ Foto: SRE México
Eduardo González. 02/10/2018
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, confirmó ayer que, “salvo imprevisto”, el Rey Felipe VI asistirá a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México. Asimismo, anunció que se está trabajando para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, efectúe posteriormente una visita oficial al país norteamericano.
“Estoy convencido de que, con el nuevo presidente, la relación seguirá siendo tan excelente como hasta ahora, una relación que en los ámbitos político, económica y cultural es difícil que se pueda mejorar”, declaró Borrell durante una rueda de prensa conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, quien efectuó ayer una visita oficial a España para, entre otras cosas, participar en la ceremonia inaugural de la Casa de México en Madrid.
“Es verdad que el nuevo presidente tiene un perfil político distinto al anterior, pero para eso están las elecciones, para que la gente pueda elegir», prosiguió. “Nosotros colaboraremos con el nuevo Gobierno como lo hemos hecho con el anterior», aseguró el jefe de la diplomacia española.
Asimismo, Borrell confirmó que, “salvo imprevisto que ahora no puedo prever”, el Rey presidirá la delegación que asistirá a la toma de posesión de López Obrador, que tendrá el próximo 1 de diciembre, una posibilidad que el propio ministro había adelantado, a mediados de septiembre, ante un grupo de periodistas durante un acto en Madrid.
«Ya lo hizo como príncipe de Asturias en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto hade unos años”, explicó. La presencia de Felipe VI, añadió, se producirá “independientemente de que más tarde se produzca, con toda seguridad, una visita de trabajo del presidente del Gobierno».
[hr style=»single»]
Asegura que Sánchez podría efectuar una visita oficial y que la relación con el nuevo presidente será “excelente”
[hr style=»single»]
No es habitual que el Rey sea quien represente a España en las tomas de posesión presidenciales en América Latina, a las que don Felipe sí solía acudir cuando era Príncipe de Asturias. Desde que asumió la Jefatura del Estado, la representación ha ido variando, ya que en algunas ocasiones fue el Rey Juan Carlos, en otras la presidenta del Congreso y en otras el presidente del Gobierno. El Ejecutivo estudia adoptar una fórmula más estable, que dé continuidad y permita sacar más provecho a la presencia en esos actos.
Por su parte, Luis Videgaray –en cuya solapa lucía la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica que la concedió el Gobierno de España en noviembre de 2015- destacó la importante presencia de empresas españolas en México, cuyo número, “en los seis años del presidente Peña Nieto, ha pasado de 4.000 a 6.000”, y expresó el agradecimiento de su país “al pueblo de España y a su Gobierno por la relación franca de apoyo en momentos difíciles”, como el seísmo de 2017 o a la hora de defender “los intereses diplomáticos mexicanos”.
Asimismo, los dos ministros celebraron la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo “muy bueno para la región y particularmente muy bueno para México”, según Videgaray. El acuerdo, según Borrell, “ha perfeccionado el anterior” y no ha llevado a ninguna “situación dramática”, a pesar de que para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “parecía que iba a ser el fin del mundo».