Borrell frente a Obiang./ Foto: www.guineaecuatorialpress.com
The Diplomat. 30/09/2018
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, mantuvo un encuentro en Nueva York con su homólogo de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono Esono, que fue precedido de un «saludo protocolario» al presidente de este país, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
Durante el encuentro con Oyono, Borrell trató sobre diversas cuestiones “de interés común”, entre ellos la conmemoración del 50 aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial, que se celebrará el próximo 12 de octubre, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Asimismo, el ministro se interesó por las relaciones bilaterales culturales y económicas, la labor de Guinea Ecuatorial en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y “la situación de los derechos humanos en el país”. La página web del Gobierno guineano también informó esta semana del encuentro de Obiang con Borrell, con quien habló –sin más detalles- “acerca de las relaciones diplomáticas”.
El antecesor de Borrell en el cargo, Alfonso Dastis, aseguró a principios de este año en el Congreso que España desea mantener un “diálogo constructivo” con Guinea Ecuatorial “sin renunciar a plantear las deficiencias en materia de libertad, de democracia y de derechos humanos”. “Creemos que esto no es incompatible con el respeto al principio de no injerencia y a la independencia de Guinea Ecuatorial”, añadió.
Posteriormente, el entonces secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, fue recibido en Malabo por Obiang y Oyono, ante quienes expresó el “apoyo decidido” de España a la democracia, los derechos humanos y el diálogo político y social, y trasladó el “profundo significado” que tiene para España el 50 aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial y el deseo del Gobierno español de “acompañar al Gobierno y al pueblo ecuatoguineanos en la celebración de esta importante efeméride”.
[hr style=»single»]
El ministro retoma el mismo discurso de Dastis y Obiang insiste en reclamar la “no injerencia en asuntos internos”
[hr style=»single»]
El pasado mes de julio, ya con el actual Gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores reclamó a las autoridades ecuatoguineanas que abrieran “una investigación pública y urgente”sobre el fallecimiento de dos presos políticos. E respuesta, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), la formación de Obiang Nguema, denunció esta “injerencia” y contraatacó acudiendo al tema de Cataluña.
“El Gobierno de Guinea Ecuatorial también podría, por ejemplo, publicar un comunicado con su opinión sobre los presos políticos de Cataluña, encarcelados por querer votar en un país supuestamente democrático”, pero, “como es un gobierno avanzado, educado y respetuoso, siempre se abstendrá de realizar cualquier tipo de comunicados de este tipo, para no faltar al respeto a un país soberano y hermano”, manifestó.
Por las mismas fechas, Simeón Oyono Esono concedió audiencia al embajador de España, Guillermo Antonio López Mac-Lellan, a quien pidió que “ciertas instituciones” españolas “no constituyan obstáculos para el normal funcionamiento de las relaciones con el actual Gobierno de Madrid”.
El pasado jueves, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Obiang Nguema recordó que su país se dispone a celebrar el 50 aniversario de su independencia y advirtió de la necesidad de respetar “el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados”.