Borrell durante la cena ministerial del IPI./ Foto: Twitter @ipinst
The Diplomat. 25/09/2018
El creciente escepticismo del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, hacia la solución de dos Estados para la crisis de Oriente Próximo se confirmó ayer en Nueva York, pocos días después de anunciar en Madrid su intención “abrir un debate” en el seno de la UE para que el resto de Gobiernos adopten una posición común sobre el posible reconocimiento del Estado de Palestina.
El ministro participó en la noche del domingo al lunes en una cena debate sobre Oriente Próximo organizada por el International Peace Institute (IPI), a la que asistieron colegas de otros países.
Al término de la cena ministerial, el propio Borrell dejó bien clara cuál había sido su impresión sobre este encuentro a través de su cuenta de Twitter: “25 años después, las esperanzas que despertaron los Acuerdos de Oslo se han desvanecido. La situación es insostenible. La solución de los dos Estados está cada vez más en cuestión”.
El pasado 18 de septiembre, Josep Borrell declaró durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, y al que asistieron los embajadores de Israel y Palestina, que el tema del posible reconocimiento del Estado Palestino está “sobre la mesa” del Gobierno español porque la actual situación en Palestina “no puede continuar”.
[hr style=»single»]
El ministro admite que las esperanzas de Oslo “se han desvanecido”, incluida la solución de dos Estados
[hr style=»single»]
Asimismo, anunció su intención de “abrir un proceso interno con los colegas europeos para que se fije un plazo para tomar una posición común”, aunque precisó que, durante la última reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, había preguntado a sus colegas europeos quién de ellos seguía creyendo en la solución de los dos Estados, sin obtener una respuesta.
“Si la UE no toma una decisión común, cada uno deberá asumir su responsabilidad”, añadió el ministro durante el acto de Madrid. Asimismo, aunque no quiso adelantar la posición que tomaría España, sí recordó que Suecia ya dio el paso de reconocer al Estado palestino en 2014. Esa misma semana, Borrell aseguró al diario israelí Haaretz que el Gobierno español sigue barajando la posibilidad de reconocer a Palestina.
Entretanto, el mundo árabe sigue a la espera de lo que decida España. El Gobierno de la Autoridad Palestina elogió ayer «la determinación de España para reconocer el Estado palestino” y afirmó que las palabras de Borrell son “pasos directos hacia la paz”, mientras que el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, pidió ayer a España que reconozca a Palestina para «animar» a otros países europeos a hacer lo mismo.
De momento no hay consenso en la UE sobre este asunto. Polonia, República Checa, Hungría, Rumanía, Malta, Chipre, Eslovaquia y Rumanía también han reconocido a Palestina, pero todos ellos, a diferencia de Suecia, lo hicieron antes de incorporarse a la UE. Alemania, Países Bajos y Dinamarca se oponen rotundamente y Francia, Reino Unido, Irlanda y, de momento, España, prefieren esperar a que concluya el proceso de paz antes de tomar una decisión.