La entrada al Instituto Cervantes en Gibraltar.
Luis Ayllón. 25/09/2018
El Gobierno reabrirá la sede del Instituto Cervantes en Gibraltar, según anunció ayer, en declaraciones a Efe, el director de la institución, Luis García Montero. La sede fue cerrada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2015, a instancias, fundamentalmente, del entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
La apertura de la sede en el Peñón fue decidida en 2011, en el marco de los acuerdos de Córdoba, alcanzados en el Foro Trilateral de Diálogo impulsado por el que fuera ministro de Exteriores con José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Ángel Moratinos. Al frente del centro estuvo desde el comienzo Francisco Oda, que desarrolló una intensa labor para hacer presente la cultura (cine, teatro, zarzuelas, conferencias, etc) y la historia españolas en Gibraltar.
Aunque el PP no era partidario de la apertura de la sede, algunos miembros del Gobierno no se mostraban partidarios de proceder a su cierre una vez abierto, por lo que García-Margallo, que mantuvo siempre una posición de dureza ante los gibraltareños, tuvo que vencer algunas resistencias, hasta lograr que el centro dejara de funcionar.
El Cervantes se instaló en una casa alquilada, en una zona muy céntrica de la colonia y sus actividades tuvieron una gran acogida: La bandera española, sin embargo, no ondeó en el exterior del edificio.
Ahora, el nuevo Gobierno quiere revertir la decisión política tomada y volver a abrir el centro, porque, según García Montero»los resultados que tuvo el Cervantes en Gibraltar fueron muy importantes y ahora con la salida de la Unión Europea de Gran Bretaña interesa mucho, diplomática y culturalmente, tener un punto de referencia allí» .
[hr style=»single»]
García Montero anuncia también la apertura, en 2020, de un centro en Washington
[hr style=»single»]
El director del Instituto manifestó también su deseo de que en 2020, se pueda abrir un centro en Washington. García Montero dijo no comprender como no está ya abierto en «la capital del mundo», especialmente en un momento en el que se vive «una situación histórica difícil» en la que se están generando «ofensas» al español y a algunos países de la comunidad hispanohablante.
La apertura de una sede en la capital estadounidense es una vieja aspiración del Cervantes, que ha encontrado dificultades de distintos tipos para proceder a ella, entre otras, las de carácter económico. Ayer, García Montero anunció también que ha pedido un aumento del 5% en los próximos presupuestos para el Cervantes y que ha obtenido una respuesta positiva del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Además, se va a abrir pronto un centro en Dakar (Senegal) y se reconvertirá la sala de exposiciones de su sede central del Cervantes en Madrid en un Museo de la Lengua.