Pedro Sánchez y Justin Trudeau pasan revista a las tropas./ Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo
The Diplomat. 24/09/2018
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso ayer a la provincia de Quebec como ejemplo para encontrar una solución “política” al conflicto que se vive en Cataluña. Lo hizo durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Canada, Justin Trudeau, con quien se reunió en Montreal, antes de viajar a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.
Sánchez eludió ante los periodistas comentar las palabras de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, partidaria de un indulto a los independentistas presos, si fueran condenados, porque -dijo- «el Ejecutivo no se pronuncia sobre hipótesis, sino sobre realidades». Pero sí afirmó que con Cataluña ha faltado “empatía” y que “ha habido durante demasiados años un lenguaje grueso, de confrontación y división”. Por ello, manifestó que su Gobierno se propone «dejar la vía judicial y empezar a hablar de política» para tratar de «tender puentes» con la Generalitat.
En ese sentido, consideró que Quebec es un ejemplo de que “desde la política se pueden encontrar soluciones políticas para resolver los conflictos» Y que “desde el respeto a la egalidad se puede encontrar una solución para garantizar la convivencia». Quebec fue reconocida en 2006 por el Parlamento como una nación dentro de Canadá en un sentido social pero no legal.
Aunque dos referéndum de independencia, celebrados en 1980 y 1995, alcanzaron un 40,5% y un 49,4% a favor del si, en la actualidad el apoyo a los partidos independentistas ha descendido sensiblemente, sobre todo entre los jóvenes, y se estima que tendrán unos malos resultados en las elecciones provinciales previstas para el 1 de octubre.
Preguntado sobre la cuestión catalana, Trudeau dijo que se trata de “un asunto interno de España” y añadió: “Confío en un acuerdo entre los distintos gobiernos para poder avanzar, de manera que se respete el estado de Derecho, la ley y la libertad de expresión».
[hr style=»single»]
Los jefes de Gobierno de España y Canadá reafirman su compromiso con el multilateralismo y la igualdad de género
[hr style=»single»]
En su reunión, según informó Moncloa, los dos mandatarios expresaron su compromiso con el multilateralismo para avanzar en una agenda común en materia de igualdad de género, lucha contra el cambio climático, comercio y paz y seguridad global.
Terminada la rueda de prensa, Sánchez y Trudeau intervinieron el Global Progress Forum, en el que líderes progresistas intercambian su visión acerca de los asuntos globales.