Miguel Díaz-Canel con Raúl Castro, el día de su nombramiento.
Luis Ayllón. 22/09/2018
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se entrevistará el martes, día 25, en Nueva York, con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que tomó las riendas del país el pasado mes de abril, sustituyendo a Raúl Castro. El encuentro se producirá en los márgenes de las reuniones de la Asamblea General de la ONU, en las que ambos participan.
Las autoridades cubanas se han mostrado muy interesadas en la celebración de la entrevista porque confían en poder reactivar con el nuevo Gobierno español unas relaciones que, en los últimos años, aunque no ha habido tensiones, no han progresado todo lo que La Habana querría. En concreto, el régimen castrista lleva tiempo aspirando a que los Reyes de España lleven a cabo una visita de Estado que nunca se ha producido.
Es posible que ese asunto figure en las conversaciones entre Sánchez y Díaz-Canel, pero no parece que vaya a concretarse nada, entre otras razones, porque en el Palacio de la Zarzuela hay bastantes reticencias a embarcar a don Felipe y doña Letizia en una visita a la isla, mientras no haya signos más claros de apertura democrática. De hecho, un anuncio realizado por el anterior ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, durante un viaje a La Habana, en el sentido de que una visita “al más alto nivel”, podría tener lugar a comienzos del presente año, no gustó nada en la Casa del Rey, que no había sido consultada y, finalmente no se produjo.
Más fácil parece, según fuentes gubernamentales consultadas por The Diplomat, que en el encuentro de Nueva York se hable de un intercambio de visitas de ministros, incluidos los de Exteriores y, tal vez, de un desplazamiento de Pedro Sánchez a Cuba.
Además, Díaz-Canel tendrá oportunidad de exponer a Sánchez cuáles son sus planes para Cuba y cómo se encuentran las relaciones con Estados Unidos, que se vieron frenadas con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
El Gobierno español está pendiente de recibir la autorización del Ejecutivo de Cuba para nombrar nuevo embajador en ese país a Juan Fernández-Trigo, en sustitución de Juan José Buitrago.