Ábalos y el embajador durante la firma./ Foto: Ministerio de Fomento
The Diplomat. 23/09/2018
El Consejo de Ministros autorizó ayer la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre España y Filipinas, así como la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el mismo.
Este acuerdo, firmado el pasado mes de junio en Madrid por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el embajador de Filipinas en Madrid, Philippe J. Lhuillier, pretende adecuar a la normativa comunitaria el actual marco legal que proporciona cobertura a los enlaces aéreos entre ambos países.
Por tanto, y por tratarse de un acuerdo de competencia mixta entre España y la Unión Europea (UE), incluye en su articulado los principios y cláusulas estándares establecidos y exigidos por la UE. La Comisión Europea ya ha dado su conformidad para que España suscriba este acuerdo.
[hr style=»single»]
El convenio ajusta el marco legal a la normativa europea y permitirá a las aerolíneas españolas operar en el país
[hr style=»single»]
El acuerdo, autorizado por el Consejo de Ministros a principios de marzo, establece principios flexibles en cuanto al régimen de operaciones que se pueden realizar, fortaleciendo así las relaciones mutuas en el ámbito del transporte aéreo comercial y sentando las bases para el desarrollo de más y mejores servicios aéreos entre España y Filipinas.
Con este nuevo marco, las aerolíneas españolas interesadas podrán prestar servicios de transporte aéreo con Filipinas con las garantías jurídicas que ofrecen los tratados internacionales. En la actualidad no existen vuelos directos entre España y Filipinas, pero aerolíneas como Turkish Airlines, Qatar, Saudia Airlines o Emirates conectan a ambos países a través de escalas.