Carmen González Enríquez durante su intervención./ Foto: @rielcano
Eduardo González. 22/09/2018
España es el decimocuarto país más prestigioso del mundo y los españoles siguen recuperándose de la caída de la autoestima causada por la crisis de 2008, según indicó ayer el Real Instituto Elcano, que destacó también que, transcurrido un año desde su estallido, el conflicto de Cataluña ha dejado un “impacto irrelevante” en el mundo.
“España ocupa la posición 17 entre las 54 primeras economías del mundo, muy por encima de Estados Unidos, que, pese a ser la primera potencia mundial, tiene una imagen muy mala a causa de elementos como la pobreza, el racismo o la pena de muerte”, explicó Carmen González Enríquez, directora del Observatorio de Imagen de España del Real Instituto Elcano, durante la mesa redonda España: imagen y marca 2018. ¿Cómo nos ven, cómo somos?, celebrada en el auditorio de Uría Menéndez en Madrid.
Los datos del Real Instituto Elcano –extraídos de la encuesta Country RepTrack y del Sistema de Indicadores de la Diferencia entre Imagen y Realidad, SIDIR- revelan que España recibe una nota global de 73 (en una escala de uno a cien) en cuanto a reputación entre los países del G7 más Rusia (el antiguo G8), lo que supone un incremento de diez puntos respecto a su momento más bajo, en 2013.
En América Latina, en cambio, el prestigio es un poco menor, de 68 puntos, a causa de “problemas específicos de la imagen de España en algunos países”, según la investigadora. No obstante, la reputación de España sigue siendo “más alta que la imagen que de sí mismos tienen los latinoamericanos”.
En cuanto a la imagen propia de los españoles, ha pasado de 53 en 2014 a 70 en 2018, pese a lo cual nuestro país sigue siendo uno de los pocos en los que la autoestima está por debajo de la imagen externa (tres puntos de diferencia).
[hr style=»single»]
Elcano destaca, un año después del 1-O, que el impacto es “insignificante” en el G8 y “nulo” en América Latina
[hr style=»single»]
En cuanto a los efectos del llamado procés de Cataluña, transcurrido casi un año de la consulta ilegal del 1 de octubre de 2017, el Real Instituto Elcano ha comprobado que “no ha tenido un impacto relevante” entre la población general, ya que es “nulo” en América Latina e “insignificante” entre los países del antiguo G8.
En 2017, el problema catalán tuvo “alguna variación en Alemania y Francia”, pero “en 2018, en todos los países, incluso en que había disminuido la reputación, la imagen es ahora mejor que en 2016”, explicó Carmen González.
Esta evolución, según la investigadora, se debe en buena parte a que lo sucedido en Cataluña “se ha vuelto confuso” para la opinión pública de otros países. “La imagen negativa del Gobierno español a raíz del referéndum ilegal se matizó rápidamente y la prensa internacional es ahora mucho más prudente y objetiva”, prosiguió.
“Ya no está tan clara la tesis victimista, ni si se trata de héroes de la democracia o de villanos egoístas que no quieren pagar impuestos, la opinión pública tiende a ser más prudente y ya no es tan contundente”, explicó González. “Los medios anglosajones fueron los que peor trataron a España por el procés catalán, pese a lo cual la imagen de España ha mejorado en Reino Unido y sigue igual en Estados Unidos”, añadió.