Personas y lugares./ Foto: AC/E
The Diplomat. 23/09/2018
El estudio de arquitectura madrileño Amann-Cánovas-Maruri (Temperaturas Extremas Arquitectos, S.L.P.) se ha adjudicado la construcción del Pabellón de España en la Expo Dubái 2020 después de ganar el concurso convocado para este fin por Acción Cultural Española (AC/E).
Dubái será la sede de la próxima Expo Universal (la anterior se celebró el Milán en 2015), que se presentará con el lema Conectar mentes, crear el futuro y que prevé reunir, entre el 20 de octubre de 2020 y el 10 de abril de 2021, a más de 180 participantes y atraer a más de 20 millones de visitantes.
AC/E, el organismo público encargado de gestionar la presencia de España en las Exposiciones Universales e Internacionales, convocó el concurso público para la presentación de los proyectos tras la confirmación de la participación de España en Expo Dubái 2020, en febrero de 2017.
El jurado nombrado a tal efecto eligió este miércoles el proyecto Personas y lugares, de Amann-Cánovas-Maruri (Temperaturas Extremas Arquitectos, S.L.P.), del que destacó “su fuerza icónica, sus criterios de sostenibilidad y un diseño basado en la idea de reciclado total de sus materiales”.
[hr style=»single»]
La exposición contará con más de 180 participantes y pretende atraer a 20 millones de visitantes
[hr style=»single»]
El Consejo de Administración de Acción Cultural Española ratificó posteriormente el fallo del jurado, presidido por el presidente ejecutivo de AC/E y Comisario general del Pabellón de España, Ibán García del Blanco, y en que participaron arquitectos y expertos de prestigio.
El Pabellón, de unos 6.000 metros cuadrados, “da protagonismo a una gran plaza cubierta por una serie de volúmenes cónicos que tienen una función climática para atemperar el espacio público”, según explicó AC/E.
La plaza, prosiguió, “ofrece una serie de cúpulas revestidas de diversos materiales que hacen referencia a las técnicas de aislamiento más tradicionales en combinación con soluciones innovadoras”. Asimismo, el proyecto “responde a los principios de la economía circular y ofrece soluciones que hacen posible planear una segunda vida para el conjunto o algunas de sus partes”.