Manifestación opositora en Madrid./ Foto: ASEVED
The Diplomat. 17/09/2018
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno a “condenar la dictadura de Venezuela” y a “aprobar un estatuto de protección temporal para venezolanos en España”.
La PNL, presentada el pasado 5 de septiembre, denuncia que “Venezuela es una dictadura” que figura “entre los doce países con mayores niveles de corrupción del mundo» y cuya población sufre una “importante escasez de alimentos de primera necesidad, medicamentos, e incluso acceso al suministro de servicios básicos como el agua o la electricidad”. “La situación es tan caótica que la conflictividad social se ha incrementado, haciendo de Venezuela uno de los países más peligrosos del mundo y generando una importante crisis humanitaria en el país”, prosigue.
“Esto está provocando un éxodo de venezolanos sin precedentes que ha hecho salir del país a 2,3 millones de personas, generando un grave problema de inestabilidad en la región de América Latina, en especial en los países vecinos como Ecuador, Perú, Brasil y Colombia”, los cuales “necesitan también ayuda humanitaria urgente para poder atender las necesidades básicas de los venezolanos que se exilian como consecuencia del régimen impuesto por Maduro”, continúa el PP.
[hr style=»single»]
Una PNL pide al Gobierno que ayude a los países vecinos a atender las necesidades básicas de los exiliados
[hr style=»single»]
Aparte, “la avalancha migratoria de venezolanos también ha llegado a España”, ya que, «según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, Venezuela fue la comunidad extranjera que más creció en España tanto en cifras absolutas como en términos relativos en 2017 con un 44.2%”. Este éxodo, “ha disparado las solicitudes de asilo en España hasta niveles récord, ya que de las 31.120 solicitudes recibidas, 10.350 fueron de ciudadanos venezolanos, más del doble que los sirios, con 4.225”.
Por ello, la PNL pide al Gobierno que atienda, a través de la ayuda humanitaria, “las necesidades básicas de los exiliados venezolanos a los países vecinos” y que apruebe “la creación de un estatuto de protección temporal para venezolanos en España que les conceda un permiso de residencia temporal, desplazamiento libre por todo el territorio español, acceso a la atención sanitaria universal y la obtención de permiso de trabajo para que también puedan pagar impuestos, así como contribuir con sus pagos a la Seguridad Social”.
Asimismo, el PP insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a “condenar la dictadura de Venezuela”, a “posicionarse claramente” sobre la crisis que atraviesa el país, a “impulsar la defensa de la democracia y de los derechos humanos”, a “propiciar el retorno de la libertad”, a promover “unas elecciones democráticas, libres y justas”, a pedir “la plena liberación de todos los presos políticos” y a liderar “las negociaciones y actuaciones de la comunidad internacional”.
El pasado miércoles, el opositor Lester Toledo, responsable internacional de Voluntad Popular, reclamó en Madrid al Gobierno español que los venezolanos huidos de la «dictadura criminal» de Maduro sean reconocidos como refugiados y obtengan permiso de trabajo en España.