The Diplomat
La Embajada de Irlanda celebró la festividad de su santa nacional, Santa Brígida, el pasado miércoles con un concierto en el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque de El Retiro de Madrid, protagonizado por la gaitera irlandesa internacionalmente reconocida Louise Mulcahy, junto con el grupo de baile irlandés de Madrid, Irish Treble.
A partir de este año, en Irlanda el 1 de febrero es un nuevo día festivo anual, para honrar la única patrona femenina del país, Santa Brígida. Es un momento para hacer hincapié en la creatividad de la mujer, y en palabras del embajador irlandés, Frank Smyth, “celebrar los logros de las mujeres irlandesas”.
En palabras de la protagonista, Louise Mulcahy, “en el folklore irlandés, Santa Brígida está relacionada con muchos elementos de la naturaleza. Santa Brígida es sinónimo de primavera, una época de renovación, una vida nueva, de crecimiento y de positividad. El Día de Santa Brígida se dedica a reflexionar y abrazar la compasión, el amor, el valor y el respeto. Este día especial permite despertar la energía creativa y que se unan todas las comunidades irlandesas de todo el mundo para celebrar Brígida, Mná na hÉireann (Las mujeres de Irlanda). Celebramos a las mujeres irlandesas del pasado, del presente y del futuro a lo largo y ancho del mundo y concienciamos sobre la importancia de devolver a las mujeres a la narrativa histórica presente y futura”.