Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo
The Diplomat. 13/09/2018
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se entrevistó ayer en el Palacio de La Moncloa com el canciller austríaco y presidente de turno de la UE, Sebastian Kurz, ante quien defendió una política migratoria europea “basada en la solidaridad, la responsabilidad y la cooperación entre todos los Estados miembros”.
El encuentro con Sánchez formó parte de la gira que ha llevado a cabo Kurz por varias de Europa para preparar la próxima cumbre informal de jefes de Estado de Salzburgo, que se celebrará los días 19 y 20 y se centrará en la cuestión migratoria y en el Brexit. El canciller tiene previsto reunirse en los próximos días con el presidente francés, Emanuel Macron, y con la canciller alemana, Angela Merkel.
Durante la entrevista, Sánchez y Kurz conversaron sobre cuestiones de interés europeo, como el Brexit, la dimensión social de la reforma del euro o el nuevo marco financiero plurianual 2021-2027, y trataron a fondo el tema de la migración, uno de los ejes de la cumbre de Salzburgo.
En concreto, ambos dirigentes intercambiaron puntos de vista sobre el control de fronteras y las medidas para reforzar la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX) y Sánchez recordó, según informó Moncloa, que “el reto migratorio es una cuestión global que precisa de una respuesta europea, basada en la solidaridad, la responsabilidad y la cooperación entre todos los Estados miembros”.
Asimismo, Pedro Sánchez y Sebastian Kurz coincidieron en la necesidad de intensificar el apoyo y cooperación con los países de origen y tránsito, en particular con Marruecos, así como de fortalecer la relación entre la UE y África mediante una estrategia europea para el desarrollo sostenible del continente que favorezca el crecimiento económico y social en los Estados africanos.
[hr style=»single»]
El canciller austríaco visita España para preparar la cumbre de Salzburgo, centrada en la migración
[hr style=»single»]
Antes de este encuentro, el canciller austríaco fue recibido en el Palacio de la Zarzuela por el Rey Felipe VI, con quien mantuvo una reunión a puerta cerrada a la que asistió el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela. Según informó el propio Kurz en su cuenta de Twitter, durante el encuentro se habló sobre las “excelentes relaciones bilaterales” y sobre “los retos comunes europeos, como la migración y el fortalecimiento de nuestra competitividad”.
La delegación austríaca estaba formada por el embajador en España, Christian Ebner, y por la asesora de Asuntos Europeos en el Gabinete del Canciller Federal, Barbara Kaudel-Jensen, mientras que la comitiva española estaba compuesta por el embajador en Austria, Juan Sunyé, y por Valenzuela.
Sebastian Kurz, líder del conservador Partido Popular Austriaco (ÖVP), gobierna desde diciembre en coalición con el ultranacionalista FPÖ. Su Gobierno, que asumió en julio la Presidencia rotatoria de la UE, defiende una política restrictiva en materia de migración.
Ello no impidió que este pasado martes anunciara la intención de su partido de votar, en el Parlamento Europeo, a favor del inicio de un procedimiento sancionador contra el primer ministro húngaro, Viktor Orban, por grave violación de los valores europeos. Asimismo, Kurz apoya la expulsión del partido de Orban, Fidesz, del Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece el ÖVP. El socio de coalición de Kurz ha ofrecido al primer ministro húngaro la posibilidad de formar un bloque común en la Eurocámara.