Cristina Gallach durante el acto./ Foto: REDS
Eduardo Gonzalez. 13/09/2018
El ex ministro socialista de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos y la Alta Comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach, admitieron ayer que España está lejos de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, aunque no desaprovecharon la ocasión para ensalzar la “determinación y fuerza” del Ejecutivo de Pedro Sánchez en favor de la Agenda 2030.
El Índice global de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), elaborado por Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) y que fue hecho público a nivel mundial el pasado mes de julio, sitúa a España en la posición 25, la misma que en la edición anterior y cinco puestos por encima respecto a 2016.
Nuestro país puntúa especialmente bajo en los objetivos nueve (innovación), doce (consumo y producción), trece (cambio climático) y catorce (vida submarina) y muestra una tendencia positiva en los relativos a salud, igualdad de género, gestión del agua, energía y acción climática. Aparte, el estancamiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo y de la inversión en investigación, la elevada tasa de desempleo y la falta de una estrategia activa para la protección del océano afectan a los resultados de España en el marco internacional y, sobre todo, en la UE.
“El ranking de España es satisfactorio, el puesto 25 no está mal”, pero “no nos podemos quedar satisfechos, tenemos que hacer mucho más juntos, de manera colectiva”, afirmó ayer Moratinos durante la presentación del Índice en España, que tuvo lugar en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid.
[hr style=»single»]
Moratinos y la Alta Comisionada aprovechan el Índice de los ODS para elogiar la “firme determinación” de Sánchez
[hr style=»single»]
Por ese motivo, Moratinos –quien también es presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), que representa a la SDSN en España- elogió la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de “asumir la Agenda 2030 con fuerza”.
“No voy a ocultar mis preferencias ideológicas y pido perdón por ello, pero el nuevo Gobierno ha entrado con determinación y firmeza”, con la creación de un Ministerio de Transición Ecológica y de un nuevo órgano dentro de Presidencia del Gobierno que va a poner en marcha la Agenda 2030”, explicó Moratinos en referencia a la Alta Comisionada, un cargo que ha recaído en “la mejor persona que se podía esperar, porque es mujer y, encima, es Cristina Gallach”.
La propia Gallach declaró durante el mismo acto que el Gobierno tiene la “visión y voluntad inquebrantable” de convertir la Agenda 2030 en “un plan de país”. “No hay manera de cumplir este reto sin esta asunción de liderazgo tan extraordinaria y única, que vamos a intentar liderar en Europa y más allá para poner este reto de la Agenda 2030 al alcance de la mano”, prosiguió.
Por ello, aun admitiendo los déficits de España en el cumplimiento de los ODS (“no cumplimos ninguno, pero eso no es noticia”), Cristina Gallach sí considera que “lo que ha cambiado es la energía que nos va a llevar al cumplimiento de los objetivos”.
“El broche final será el año que viene, cuando tengamos el examen en la ONU ante los jefes de Estado y Gobierno, que se hace cada cuatro años”, afirmó. “No tengo la menor duda de que España, por el trabajo que hacemos y el liderazgo que ejercemos, va a presentar un panorama distinto de acción, impacto y determinación para llevar a cabo la Agenda 2030”, manifestó.