La ministra antes de su comparecencia./ Foto: Senado
The Diplomat. 11/09/2018
La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó ayer en el Senado que el Gobierno no tiene ninguna constancia, “más allá de alguna maledicencia”, de que el contrato para la venta de cinco corbetas a Arabia Saudí esté vinculado a “ningún otro contrato firmado», en referencia a la reciente suspensión de la venta de 400 bombas de precisión, al tiempo que aseguró que “no se va a dejar en la estacada a los trabajadores de Navantia”.
Robles compareció ayer ante la Comisión de Defensa de la Cámara Alta para responder, entre otros asuntos, sobre las posibles repercusiones que podría tener la reciente decisión del Ministerio de Defensa de paralizar la venta de 400 bombas de precisión a Riad (con una cuantía de 9,2 millones de euros, que ya han sido abonados y que serán devueltos) en el contrato de venta de cinco corbetas modelo Avante 2200 a Arabia Saudí.
Al igual que otros muchos acuerdos «heredados» del Gobierno anterior, aseguró la ministra, “ese contrato está en fase de estudio, y las discrepancias que pueda haber en ese contrato se estudiarán con el país con el que está firmado, en este caso con Arabia Saudí, y se resolverá de forma amistosa».
«Están paralizados o en trámite de estudio, pueden llamarlo como quieran», prosiguió la ministra, quien precisó que el Gobierno basa como “marco de actuación» en el “respeto a los Derechos Humanos y la Carta de Naciones Unidas».
El astillero de Navantia de San Fernando (Cádiz) se ha comprometido a construir cinco corbetas para Arabia Saudí por un importe de 1.813 millones de euros, lo que permitirá crear 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos, durante cinco años. La decisión de Defensa ha generado preocupación entre los trabajadores del astillero, que temen que Riad decida, en represalia, revocar la compra de las corbetas.
[hr style=»single»]
Afirma que Arabia Saudí es un “país serio” y que el Gobierno no va a dejar “en la estacada” a Navantia
[hr style=»single»]
«Este Gobierno no tiene ninguna constancia, más allá de alguna maledicencia, de que ningún contrato que se vaya a hacer en Navantia de San Fernando vaya vinculado a ningún otro contrato firmado con Arabia Saudí», añadió la ministra. «Jurídicamente, los contratos de Navantia con un país serio como Arabia Saudí no están vinculados a ningún otro contrato», aseveró.
“Es políticamente irresponsable que se introduzca miedo en el cuerpo a los trabajadores de Navantia de que sus puestos de trabajo peligran y el Gobierno los va a dejar abandonados. Quien está transmitiendo ese mensaje está incurriendo en una irresponsabilidad política. No quiero pensar que sea de carácter electoralista”, manifestó ayer Margarita Robles. “Este Gobierno no va a dejar en la estacada a ningún trabajador. Ni en Navantia, ni en ningún sitio», aseguró.