La entrega de los premios./ Foto: Fundación Cajasol
The Diplomat. 11/09/2018
Los embajadores de Italia y Japón, Stefano Sannino y Masashi Mizukami, así como el representante de la Cámara de Comercio de España, Francisco Yuste, recibieron el pasado 6 de septiembre los premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Los dos premios son organizados anualmente por el Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda, y se enmarcan en las actividades que rodean a la conmemoración de aquella expedición que, comandada por ambos marinos, dio la primera vuelta al mundo entre 1519 y 1522, partiendo, precisamente, de Sanlúcar de Barrameda.
Con el galardón a Sannino, Sanlúcar de Barrameda quiere destacar el papel de Italia en la primera circunnavegación, concretamente en la figura de Antonio Pigafetta, principal cronista de aquella gesta náutica.
[hr style=»single»]
Los galardones se enmarcan en los actos de Sanlúcar de Barrameda por el 500 aniversario de la vuelta al mundo
[hr style=»single»]
Aparte, el premio al embajador japonés recuerda la relación histórica del país nipón con Sanlúcar. En 2014 se conmemoró el 400 aniversario del desembarco en Bajo de Guía de la expedición de la embajada Keicho, que ascendió el Guadalquivir hasta instalarse en Coria del Río (Sevilla). La expedición diplomática japonesa, encabezada por el samurai Hasekura Tsunenaga, se instaló en esta localidad antes de entrevistarse con el Rey Felipe III, en Madrid, y con el Papa Paulo V en Roma.
Previamente al acto, el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ofreció una recepción oficial a los tres para agradecerles su apoyo expreso a las celebraciones del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que tendrá lugar el año que viene.