Foto: AR
Bala Venkatesh Varma / Embajador de la India
Alberto Rubio. 11/09/2018
«India y España disfrutan de una relación muy amistosa», dice Bala Venkatesh Varma, quien destaca que la visita del Primer Ministro Modi a España el año pasado «añadió un impulso a nuestra relación, tanto bilateral como multilateral». El embajador termina su misión en España antes de lo previsto, ya que su gobierno le envía a otro puesto de suma importancia para la India: Moscú.
¿Cómo calificaría su trabajo en España?
Nuestras relaciones económicas y comerciales han mejorado. Nuestro crecimiento en el comercio ha sido de alrededor del 15% de 2017 a 2018. Vemos nuevas perspectivas en áreas como defensa, infraestructura, ferrocarriles, alimentos procesados. Y también cooperamos en una serie de asuntos internacionales, como la lucha contra el terrorismo o la no proliferación.
Por otro lado, nuestras relaciones políticas están completamente libres de problemas. Las consultas políticas se han vuelto más regulares. Los tuvimos el año pasado, este año y lo tendremos también el próximo año. En el pasado, estas reuniones ocurrían una vez cada tres años, por lo que estamos muy satisfechos.
¿En qué momento comenzó esta relación bilateral mejorada?
Las relaciones entre la India y España ahora han alcanzado un nivel mucho más alto, en comparación con dos años atrás, sobre la base de que los líderes de ambos países reconocieron la importancia de la relación. En general, creo que las relaciones entre India y España son extremadamente positivas y tienen un gran potencial.
Por ejemplo, queremos que las empresas españolas aprovechen las inmensas oportunidades disponibles en la India para invertir. Esperamos que en los próximos dos años vengan las grandes empresas. Las empresas españolas tienen excelentes tecnologías en infraestructuras, ‘smart cities’, turismo, defensa, recursos hídricos, energías renovables. Y me gustaría verlas activas en la India.
¿Cuál fue el principal cambio para llegar a este punto?
España es un país muy importante en Europa. No solo en la Unión Europea, sino también con respecto a la región mediterránea. En segundo lugar, el crecimiento económico de España del 3% es el más alto de la UE. En tercer lugar, la industria española es ahora muy competitiva y su objetivo son los mercados en crecimiento. En cuarto lugar, tienen capacidades técnicas que son complementarias de lo que la India necesita.
Desde el lado indio, siempre hemos tenido muy buenas relaciones con España. Pero ahora nos damos cuenta de que, en una Europa cambiante, países como España son aún más importantes porque la vieja estructura de Europa está cambiando y los nuevos países tienen una renovada influencia. Y España es definitivamente uno de ellos.
¿Qué importancia tiene la cultura en nuestra relación bilateral?
Nuestra cooperación cultural también es muy activa. El 2 de noviembre tendremos un evento cultural en el Teatro Real de Madrid. También tenemos la intención de celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Ghandi en España a partir de octubre de 2018 con una gran cantidad de eventos.
El turismo es otra área donde la India quiere aprender de España. Hubo un panel de expertos aquí sobre turismo en junio pasado, y esperamos llevarlo el próximo octubre a Delhi.
Supongo que los contactos bilaterales aumentarán.
Hace poco visitó España nuestro Ministro de Alimentos Procesados a España. La próxima semana llegará otra delegación de la India para visitar MercaMadrid. Y también esperamos que el Ministro de Tecnología llegue a finales de este año. El próximo año esperamos visitas de alto nivel de España a la India. También existe la posibilidad de una reunión entre nuestros Ministros de Relaciones Exteriores en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y también existe la posibilidad, aunque aún no está confirmada, de que nuestros líderes se reúnan en el próximo G-20, en Argentina.
Uno de los pocos problemas que se le han presentado es el de la niña adoptada. ¿Se solucionará satisfactoriamente?
Hay dos cuestiones que atender. Primero, el bienestar de la niña es la máxima prioridad para ambas partes. Las autoridades de adopción de ambos países están en contacto y estoy seguro de que encontraremos la mejor solución posible para la niña.
Por último, solo deseo agregar que, dada la importancia de nuestra relación, también tenemos la intención de abrir un nuevo consulado en Barcelona. Estamos muy contentos de que la comunidad india en España, que es muy activa incluyendo las actividades culturales, también haya contribuido a fortalecer las relaciones entre ambos países.
Y al concluir mi estancia en España, deseo agradecer al Ministerio de Exteriores, a Moncloa y al Palacio Real su excelente cooperación. Además, quiero dar las gracias a la comunidad empresarial, tanto en Madrid como en otras regiones. Y, por último, me gustaría expresar mis mejores deseos a los editores de The Diplomat y a todos sus lectores. Les deseo a todos lo mejor.
También nosotros le deseamos todo lo mejor, Embajador.