La ministra portavoz del Gobierno, María Isabel Celaá, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros./ Foto: Pool Moncloa/ César P. Porras
Luis Ayllón. 08/09/2018
El Consejo de Ministros nombró ayer diez nuevos embajadores, entre ellos, Santiago Cabanas, en Estados Unidos; Fernando Valderrama, en Rusia; Rafael Dezcallar, en China; el ex ministro de Exteriores Alfonso Dastis, en Italia; y el ex secretario de Estado para Iberoamérica Fernando García Casas, en Brasil, tal y como adelantó The Diplomat.
Cabanas, que sustituye en el cargo al ex ministro de Defensa Pedro Morenés, era hasta ahora embajador en Argel. Fue nombrado director general de Política Exterior y Seguridad en julio de 2011, con el PSOE aún en el poder, y, cuando cambio el Gobierno, continuó en el puesto hasta mayo de 2013 siendo ministro de Exteriores José Manuel García Margallo. También ha sido embajador en la República Checa y en Jordania y cónsul general en Miami.
Valderrama, que era desde hace escasas fechas cónsul general en Montepellier, tras haberlo sido varios años en México, ha sido también embajador en Uruguay y representante permanente de España ante la OSCE. En agosto de 2000 fue nombrado encargado de Negocios Permanente en Irak, puesto del que dimitió por no estar de acuerdo con el apoyo del Gobierno de José María Aznar a George Bush para intervenir militarmente en el país árabe.
Rafael Dezcallar, que se encontraba destinado como “número dos” en la Embajada ante la Santa Sede, fue anteriormente embajador en Alemania y en Etiopía y secretario general de la Fundación Consejo España-Brasil.
[hr style=»single»]
Cabanas irá a Washington; Valderrama a Moscú; Dezcallar a Pekin; Dastis a Roma y García Casas a Brasilia
[hr style=»single»]
Alfonso Dastis, nuevo embajador en Roma, fue ministro de Exteriores desde noviembre de 2016 a junio de 2018. Con anterioridad, había sido secretario general de Asuntos Europeos, así como embajador de España en los Países Bajos y embajador representante permanente ante la Unión Europea.
Fernando García Casas, que será embajador en Brasil, fue, hasta el cambio de Gobierno, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe. Antes había sido embajador en Estonia y director del Gabinete en la Secretaría General Iberoamericana.
Otros tres altos cargos del Gobierno de Mariano Rajoy fueron nombrados también ayer embajadores, como avanzó igualmente The Diplomat. Se trata de Bernardo Sicart, que era director del Departamento de Asuntos internacionales de la Presidencia del Gobierno, y que va de embajador a Luxemburgo; Luis Tejada, ex director de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), que será embajador en Finlandia; y Cristina Pérez Gutiérrez, que era directora general de Políticas de Desarrollo Sostenible, que se hará cargo de la Embajada en Costa Rica.
Además, el Ejecutivo nombró a Fernando Morán Calvo-Sotelo, embajador en Argel y a José María Robles Fraga, embajador en Lituania.
Asimismo, el Consejo de Ministros nombró Introductora de Embajadores a la diplomática Caridad Batalla Junco, quien hasta hace pocas fechas era embajadora en Cabo Verde.