Moscovici y Sánchez durante su encuentro./ Foto: Moncloa
The Diplomat. 07/09/2018
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió ayer en Moncloa al comisario europeo de Asuntos Económcos, Pierre Moscovici, quien le instó a presentar antes del próximo 15 de octubre en Bruselas un proyecto de Presupuestos para 2019.
«Todos los países de la Eurozona deben presentar el 15 de octubre un proyecto presupuestario claro y con directrices precisas», explicó el socialista francés a los medios tras su encuentro con Sánchez. “Tengo la confianza en que lo hará y tengo entendido que ésa es la intención del Gobierno”, añadió.
Asimismo, el comisario europeo se mostró convencido de que España saldrá del procedimiento de déficit excesivo y destacó la importancia de que baje del 3% respecto del PIB, lo cual es “compatible con mantener el crecimiento y el empleo”. No obstante, advirtió, lo realmente importante es “reducir el déficit estructural», porque “el 3% no es un objetivo, es un techo».
Por su parte, Sánchez aseguró en su cuenta de Twiter, tras su encuentro con Moscovici, que “el Gobierno asume la exigencia de reducir desequilibrios fiscales para impulsar la cohesión social, la productividad y la innovación”.
Pierre Moscovici fue recibido posteriormente por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. Durante este encuentro, según informó el Ministerio, la ministra y el comisario abordaron la situación económica de España y de Europa y hablaron sobre los temas que se debatirán hasta el sábado en la reunión del Eurogrupo y del Ecofin.
Con anterioridad, ambos participaron en un debate sobre Crecimiento e inclusión social organizado por Funcas, en el curso del cual el comisario europeo aseguró que «España tiene todas las posibilidades de seguir entre los líderes de crecimiento», reconoció «el esfuerzo fiscal de España» y se mostró convencido de que nuestro país saldrá en 2019 del procedimiento de déficit excesivo.