Cándido Ibar y Andrés Krakenberger durante la rueda de prensa./ Foto: Rosa Esteban
Eduardo González. 06/09/2018
La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar anunció ayer en Madrid el lanzamiento de una nueva campaña de crowdfunding directo para garantizar una defensa letrada eficaz para el español condenado a muerte en Florida de cara al nuevo juicio que comenzará el 1 de octubre de 2018, en un juicio que podría durar hasta seis meses y en el que “no se contempla la culpabilidad porque hay pruebas sólidas de su inocencia”.
“Las sensaciones no son optimistas ni pesimistas, simplemente estamos determinados a sacarlo de ahí”, declaró el portavoz de la Asociación, Andrés Krakenberger, durante una rueda de prensa en la sede del Consejo General de la Abogacía Española. “Tenemos pruebas bastante sólidas de la inocencia de Pablo. Si un juicio fuera como una máquina en la que se meten las informaciones por un lado y saliesen los resultados por el otro, estaría cantado que no saldría culpable”, añadió.
El 4 de febrero de 2016, el Tribunal Supremo de Florida anuló la pena de muerte dictada en 2000 contra Pablo Ibar y ordenó la repetición del juicio por considerar que había tenido una defensa ineficaz y había sido condenado con pruebas “escasas y débiles”. El pasado 23 de agosto, el juez Dennis Baily, del Tribunal de Broward County (Miami), ordenó que el juicio comience el 1 de octubre.
Según Krakenberger, el proceso podría durar entre tres y seis meses, lo que incluye la selección del jurado -que comenzará ese mismo día y podría durar unas cuatro o seis semanas, las declaraciones iniciales de las partes, las declaraciones, interrogatorios y contrainterrogatorios de los peritos y testigos, los argumentos de clausura de las partes y las deliberaciones del jurado, cuyo veredicto, en un sentido u otro, debe ser unánime. En caso de culpabilidad, un segundo jurado deberá dictar la condena, también por unanimidad.
[hr style=»single»]
La Asociación ya ha recaudado el 80% del presupuesto y está a la espera de los 21.000 euros de Exteriores
[hr style=»single»]
Para garantizar un juicio adecuado, la Asociación elaboró un presupuesto total de 1,3 millones de dólares, de los cuales “ya se ha4 recaudado y enviado a Estados Unidos 1,04 millones, el 80’36%”. Quedan por recaudar 255.320 dólares, que incluyen los 20.979 euros comprometidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores en los Presupuestos Generales de 2018 y que “se enviarán a los abogados en cuanto se reciban”.
El Gobierno vasco, el Ministerio de Exteriores, las diputaciones forales de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya y el Gobierno Foral de Navarra han sido los principales donantes oficiales. Aparte, el crowdfunding directo lanzado el año pasado permitió recaudar 27.000 euros. “Los abogados no dejarían de trabajar por falta de fondos, son profesionales y van a acabar con el juicio y prestar sus servicios lo mejor que saben, pero confiamos en cubrir el presupuesto lo más posible”, precisó Krakenberger.
En la misma rueda de prensa, Cándido Ibar, padre de Pablo Ibar, aseguró que su hijo está “cansado de tanto esperar” pero, tras los últimos acontecimientos, “está más motivado, aunque también más nervioso porque ya tenemos una fecha”. “El proceso nos da un poco de miedo, pero también un poco de alegría porque ya tenemos una fecha para empezar, pero siempre existe ese temor, porque cuando dependes de otras personas no hay garantías”, admitió.
En todo caso, Pablo Ibar “está agradecido a todos los españoles, está bien, fuerte y optimista”, aclaró Cándido Ibar, quien aseguró también que “no nos podemos quejar del Gobierno español, que está haciendo todo lo posible”.