Caridad Batalla./ Foto: inforpress
Luis Ayllón. 06/09/2018
La diplomática Caridad Batalla Junco será nombrada en el próximo Consejo de Ministros nueva Introductora de Embajadores, en sustitución de María Sáenz de Heredia, según supo The Dipomat de fuentes solventes.
Caridad Batalla es Licenciada en Ciencias de la Información y diplomática desde 1992 y hasta hace pocas fechas fue embajadora de España en Cabo Verde donde ha permanecido a lo largo de los últimos tres años.
Aunque ha tenido diversos puestos en el exterior a lo largo de su carrera, sus primeros pasos en el Ministerio de Asuntos Exteriores fueron precisamente en los Servicios de Protocolo, donde fue jefa de Área de Viajes y Visitas Oficiales hasta 1998, por lo que conoce bien la Dirección General que ahora va a asumir. La introductora de embajadores es la responsable de la preparación, coordinación y ejecución de los actos oficiales y ceremonias relacionados con la política exterior del Estado, tanto en territorio nacional como en el exterior. Ello incluye los viajes oficiales de Sus Majestades los Reyes al exterior, así como las visitas de los jefes de Estado extranjeros. Además, se ocupa de las relaciones con las Embajadas acreditadas en España y de la ceremonia de presentación de Cartas Credenciales al Rey por los nuevos embajadores extranjeros.
Tras su paso por Protocolo, Caridad Batalla tuvo, entre otros cargos, los de cónsul general en Caracas y consejera en la Representación permanente de España ante la ONU. También ha sido subdirectora general de Acción Cultural Exterior en el Ministerio de Asuntos Exteriores, subdirectora general de Asuntos de Justicia en el Ministerio de Justicia y asesora en el Gabinete del ministro de Defensa.
Igualmente, estuvo destinada en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y, de 2009 a 2011, directora del Gabinete de la ministra de Vivienda. Más tarde, fue consejera en la Embajada de España en Francia.