El presidente Jimmy Morales confirmó este viernes que no renovará el mandato de la GIGIG.
The Diplomat. 03/09/2018
El Gobierno español lamentó ayer “profundamente” la decisión anunciada el viernes pasado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de no solicitar la renovación del acuerdo entre Naciones Unidas y el Ejecutivo guatemalteco, para la continuidad de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuando finalice su mandato el 3 de septiembre de 2019.
En una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno pide a Morales que reconsidera la decisión y señala que “España considera que “la CICIG ha demostrado ser un muy eficaz instrumento para el fortalecimiento del sistema de seguridad y justicia de Guatemala y ha impulsado la adopción de importantes medidas para combatir la impunidad en el país y mejorar su gobernabilidad”.
Recuerda que, por ello, la Comisión ha concitado un amplio apoyo internacional, constituyendo un novedoso mecanismo de la ONU para complementar los esfuerzos del Gobierno guatemalteco en su lucha contra la corrupción y la impunidad.
“España -subraya la nota- ha apoyado desde sus comienzos la labor de la CICIG, con importantes recursos financieros y de personal, reconociendo su encomiable aportación a la mejora del sistema de seguridad y justicia y el refuerzo del Estado de Derecho en el país.
En consecuencia, estima que “sin este valioso instrumento será extremadamente difícil que Guatemala pueda mantener y fortalecer la eficiencia de su sistema judicial.