The Diplomat. 05/09/2018
El diplomático de quien partió la idea de que España financiara una cúpula obra del artista mallorquín Miquel Barceló en la sede Naciones Unidas en Ginebra será, previsiblemente, el nuevo embajador en Singapur, según le cuentan a The Diplomat. Se trata de Juan Antonio March Pujol, que lleva siete años fuera del Servicio Diplomático, trabajando para el despacho de abogados ECIJA.
March Pujol, que entre 2004 y 2007, fue embajador representante permanente ante la Oficina de Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra, tenía, al parecer, una gran amistad con el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y logró convencer al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que España asumiera los tres millones de euros que costaría la modernización de la sala de Conferencias de la sede de la ONU, que incluía una espectacular cúpula creada por Barceló.
La obra, sin embargo, no se desarrolló según lo previsto, entre otras razones, porque se produjeron algunos desprendimientos de la cúpula, y el coste fue muy superior al estimado. Según un informe del Tribunal de Cuentas remitido en 2011 al Parlamento, el Ministerio de Asuntos Exteriores terminó pagando 6,5 millones de euros más de lo que se había estimado, utilizando incluso medio millón de euros de fondos que estaban destinados a la ayuda al desarrollo.
Tras su paso por Ginebra, Juan Antonio March fue nombrado embajador de España en Moscú, donde permaneció hasta julio de 2011. Después, pidió la excedencia en la Carrera Diplomática, al ser contratado como socio Of Counsel por el despacho de abogados ECIJA, para dirigir la expansión de la firma en el mercado asiático.