Pedro Sánchez y Evo Morales intercambian documentos./ Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo
The Diplomat. 30/08/2018
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, firmó el martes, en Santa Cruz de la Sierra, con el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la visita que realizó a ese país, un acuerdo que facilitará la entrada de empresas españolas en el megaproyecto ferroviario que impulsa el mandatario boliviano. El tren pasará por Bolivia, uniendo el puerto peruano de Ilo, en el océano Pacífico, con el brasileño de Santos, en el Atlántico, y con el objetivo de favorecer la integración regional.
Además, de Bolivia, Perú y Brasil el proyecto -de casi 4.000 kilómetros de vía- cuenta con la participación de otros dos países iberoamericanos -Paraguay y Uruguay- y con los europeos Alemania, Reino Unido y Suiza. A ellos se uniría ahora España, para cuyas empresas tuvo ayer Morales palabras de elogio, destacando su experiencia en la construcción de infraestructuras ferroviarias.
El memorando de entendimiento firmado allanará el desembarco de empresas españolas en la carrera por hacerse con contratos millonarios, ya que trata de garantizar la seguridad jurídica en un país donde las empresas han sufrido expropiaciones en el pasado, informa Europa Press.
[hr style=»single»]
Evo Morales asegura que cualquier inversión española estará grantizada
[hr style=»single»]
Morales aseguró que “cualquier inversión española aquí está garantizada», y, pese a que, en algunos momentos, ha habido diferencias con algunas empresas de nuestro país, el presidente boliviano subrayó que mantiene una buena amistad con ella, citando, de manera expresa, a Repsol.
Evo Morales condecoró a Sánchez con el gran collar del Cóndor de los Andes, en la que ha sido la primera visita de un presidente español a Bolivia en los últimos 20 años.
Sánchez, que firmó también con Moralesun acuerdo que fija las prioridades de la cooperación al desarrollo de España en el país andino para los próximos cuatro años, aseguró que, mientras dependa de él, habrá visitas más regulares del Ejecutivo español a Bolivia, un país que España siente como «hermano» y con el que quiere colaborar para su «progreso, cohesión y prosperidad».
Por ultimo, el presidente del Gobierno español dio su apoyo a la aspiración de Bolivia de acoger en su territorio la cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe en el año 2019.