Pedro Sánchez y Sebastián Piñera, ayer en Santiago de Chile./ Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo
The Diplomat. 28/08/2018
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mantuvo ayer un encuentro con el presidente chileno, Sebastián Piñera, momentos después de haber llegado a Santiago de Chile, primera escala de su gira por América Latina, que le llevará también a Bolivia Colombia y Costa Rica.
Las relaciones bilaterales y la situación en la región, especialmente los delicados momentos que atraviesan Venezuela y Nicaragua, estuvieron presentes en unas conversaciones, en las que también hubo tiempo para hablar de la importante presencia de las empresas españolas en Chile.
Precisamente, hoy Sánchez tiene previsto reunirse con representantes de estas compañías, cuya actividad hace que España sea uno de los principales inversores extranjeros en Chile, con una inversión acumulada cercana a los 19.000 millones de dólares. Además, el intercambio comercial entre España y Chile en 2017 alcanzó los 3.210 millones de dólares, lo que equivale al 17,22 % del total del comercio de Chile con la Unión Europea.
España suscribió en 2006 una alianza estratégica con Chile, que fue complementada en 2013 y que tiene en cuenta el hecho de que el país andino es uno de los integrantes de la Alianza del Pacífico. El acuerdo está contribuyendo al desarrollo económico, la investigación y la innovación en los dos países y a que se haya establecido un intenso diálogo político, como prueba que el próximo 9 de octubre Piñera tiene previsto realizar una visita oficial a Madrid.
Sánchez y Piñera acordaron también la firma de un Memorándum de Entendimiento para cooperar en materia de ciberseguridad con el fin de afrontar los riesgos derivados de posibles ataques a sistemas informáticos de organismos oficiales, sistema financiero y sistemas de seguridad. El jefe del Ejecutivo español expuso el interés de España en apoyar la renovación del Acuerdo de Asociación existente entre Chile y la Unión Europea, tercer socio comercial de Chile, y su principal inversor.
Sánchez se reunirá también hoy con los presidentes del Congreso y el Senado chilenos, así como con miembros de la colectividad española en Chile, antes de desplazarse a Santa Cruz de la Sierra, para comenzar su visita a Bolivia.