Borrell reconoció que la situación de Venezuela es uno de los problemas más graves hoy en Iberoamérica.
The Diplomat. 28/08/2018
El Gobierno español está dispuesto a explorar en diálogo con las autoridades de Venezuela posible soluciones a la crisis humanitaria que vive ese país, según indicó ayer en Santander el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien defendió las conversaciones mantenidas con su colega venezolano, Jorge Arreaza, con quien se reunió a mediados de julio en Bruselas.
A preguntas de los periodistas, Borrell reconoció que las situaciones que vive Venezuela y Nicaragua, son los dos problemas más graves que existen hoy en Iberoamerica y señaló que ambos han asido abordados en el último Consejo de Asuntos Exteriores de la UE y seguramente sean tratados en la reunión informal de ministros de Exteriores (Gymnich) el juves y viernes próximos en Viena.
Con respecto a Venezuela, donde se sigue produciendo un éxodo masivo de personas hacia otros países vecinos, el ministro indicó que España «tratará de ver de qué manera se puede colaborar» en la solución de lo que calificó de “grave crisis humanitaria”, para lo que se ha mostrado dispuesto al diálogo con el Gobierno de este país. «A veces -dijo- se me critica porque he hablado con el ministro venezolano de Asuntos Exteriores. Claro, es que este es el trabajo que tenemos que hacer los ministros de Asuntos Exteriores. Para encontrar soluciones a las cosas hay que hablar».
Borrell también fue preguntado por la intención del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, de introducir algunas correcciones en el pacto de paz suscrito en 2016 por el Gobierno de Colombia con las FARC y endurecer las condiciones de los diálogos que hay en marcha con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), último grupo insurgente en el país. Su respuesta fue limitarse a señalar que España “ hará todo lo posible para ayudar al nuevo gobierno colombiano a que el pacto de paz conduzca realmente a la paz».