Sánchez recibió a Duque en el Palacio de la Moncloa el pasado mes de julio./ Foto: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado
Luis Ayllón. 22/08/2018
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el lunes próximo comenzará una gira por varios países iberoamericanos, lleva en su agenda el problema de los refugiados venezolanos, que abordará de manera especial con el presidente de Colombia, Iván Duque, según fuentes gubernamentales consultadas por The Diplomat.
Sánchez quiere ofrecer la colaboración española para ayudar a resolver la crisis que vive Venezuela y los países fronterizos, como consecuencia de la llegada de millones de venezolanos que huyen del régimen bolivariano de Nicolás Maduro en busca de unas mejores condiciones de vida. El pasado año, España aportó un millón de euros a la Cruz Roja venezolana para ayudar a paliar la crisis humanitaria y otros 200.000 euros para el plan de atención en la frontera con Colombia, el principal destino de los refugiados.
Obviamente, la delicada situación que viven tanto Venezuela como Nicaragua, que preocupan al Gobierno, estará presente en las conversaciones que mantenga con los mandatarios de Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica. La visita, que comenzará el lunes 27 y se prolongará hasta el día 31, supone la recuperación de las giras iberoamericanas que realizaron tanto Felipe González como José María Aznar, pero que nunca figuraron en las agendas de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, quienes se limitaron a realizar visitas bilaterales a algunos países de la región.
[hr style=»single»]
El presidente del Gobierno comenzará el lunes su gira por Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica
[hr style=»single»]
El equipo de Sánchez ha diseñado una gira que incluye destinos muy variados, con países en los que hay presidentes conservadores como Sebastián Piñera en Chile, o Iván Duque en Colombia, y donde hay importantes intereses económicos españoles, pero también otros, como Costa Rica, donde gobierna el socialdemócrata Carlos Alvarado; y Bolivia, donde Evo Morales se alinea claramente con el bloque bolivariano. Con todos ellos, está previsto que almuerce o cene y ofrezca sendas conferencias de prensa conjuntas.
La intención del jefe del Ejecutivo es poder visitar antes de fin de año el mayo número posible de países iberoamericanos y, para ello, es posible que aproveche también los desplazamientos previstos a Guatemala, en noviembre, para la Cumbre Iberoamericana; y a Argentina, en diciembre, para el G-20, y dé algún salto a otras capitales de la zona.