El diplomático Rafael Dezcallar.
Luis Ayllón. 20/08/2018
El Gobierno español ha solicitado a las autoridades de la República Popular China el plácet para nombrar a Rafael Dezcallar embajador en Pekín, en sustitución de Alberto Carnero, que lleva en el cargo menos de un año, según fuentes consultadas por The Diplomat.
Rafael Dezcallar es un experimentado diplomático que, en la actualidad, era el “número dos” en la Embajada de España ante el Vaticano. Entre 2018 y 2012 fue embajador de España en Alemania y anteriormente embajador en Etiopía y director general de Política Exterior.
Miembro de una familia de diplomáticos, junto con sus hermanos Jorge y Alonso, desde su ingreso en la Carrera en 1983, ha estado destinado en Honduras, Israel y Cuba ha sido cónsul general en Moscú y en Bogotá, así como subdirector general de Naciones Unidas. En los últimos años fue secretario General de la Fundación del Consejo España-Brasil y embajador en Misión Especial para la Alianza del Pacífico desde 2015.
Alberto Carnero entrará tras su relevo en el grupo de embajadores que fueron nombrados por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy a lo largo de 2017 y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido sustituir a pesar de llevar pocos meses en el cargo. La mayoría de ellos son diplomáticos que militan, han militado o son considerados próximos al PP o bien fueron altos cargos con José Manuel García-Margallo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, como ha ido informando The Diplomat.
En el caso de Alberto Carnero, nombrado en octubre de 2017 embajador en China, tras haber sido cuatro años embajador en Austria, se le considera muy vinculado al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, con quien dirigió su Departamento de Internacional y Seguridad en Moncloa entre 2002 y 2004. Posteriormente, dirigió el Aéra de Internacional de FAES y, entre enero de 2012 y mayo de 2013, fue director del Gabinete del del ministro García-Margallo.