El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
The Diplomat. 02/08/2018
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una conversación telefónica que el Ejecutivo comunitario mantiene todos sus compromisos de apoyo a España y Marruecos para la gestión de la inmigración, según fuentes de la Moncloa.
En una carta anterior a Sánchez, Juncker se refiere al desbloqueo de un programa financiado con 55 millones destinado aumentar el control fronterizo en Marruecos y Túnez. Sobre la petición de Sánchez de «ayuda de emergencia» destinada a la Guardia Civil en el marco del Fondo de Asilo, Juncker afirma en su carta que «está siendo evaluada con carácter prioritario». Así lo confirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien pidió no restar importancia al esfuerzo de Bruselas, aunque añadió que «es verdad que se reconoce que pueden no ser suficientes».
[hr style=»single»]
El comisario europeo de Migración viajará a España en los próximos días
[hr style=»single»]
En su carta, Juncker recuerda a Sánchez el último acuerdo comunitario, alcanzado el pasado 6 de julio, y detalla que «aproximadamente la mitad» de la dotación de 55 millones «financiará los materiales que se indican adjuntos a su carta», en referencia al documento que le remitió el mandatario español, en el que describía un listado de equipamento que Marruecos había solicitado al Ejecutivo de España para reforzar su labor de control fronterizo, en unos momentos en los que la comunidad migrante en Marruecos aseguraban que las autoridades alauíes les estaban «dejando pasar» y lanzarse al Estrecho rumbo a las costas andaluzas.
«La Comisión está haciendo cuanto esté en su mano para acelerar la ejecución de este programa», asegura el presidente del Consejo Europeo, quien, además, a través de un portavoz ha anunciado que el comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos, viajará a España en los próximos días para abordar la cuestión migratoria tras la petición de ayuda del Gobierno ante el aumento de las llegadas de migrantes.