España “va a seguir contribuyendo al programa de fortalecimiento de las instituciones democráticas en Nicaragua de la OEA».
The Diplomat. 01/08/2018
España ha anunciado la aportación de 600.000 euros para contribuir a los esfuerzos encaminados a resolver la grave crisis que vive Nicaragua, a través de diálogo y la negociación.
En una nota difundida a última hora del lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores, señala que España entregará una ayuda adicional a las iniciativas puestas en marcha por la Organización de Estados Americanos (OEA) para favorecer la resolución de la crisis. En concreto, indica que nuestro país “va a seguir contribuyendo al programa de fortalecimiento de las instituciones democráticas en Nicaragua de la OEA con 400.000 euros adicionales a los 180.000 euros aportados hasta el momento».
Además, «considera esencial respaldar la labor que están desarrollando ya los dos organismos constituidos a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)». «Así, se va a entregar una aportación de 200.000 euros para el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua», indica la nota, que añade: «España mantiene su compromiso en favor de una salida a la crisis en Nicaragua libre de violencia, basada en un proceso de fortalecimiento democrático y de diálogo inclusivo, sincero y comprometido, y con el necesario desempeño, sin trabas, por parte de los organismos internacionales ya desplegados en el país».
En esta misma línea, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, escribió recientemente en su cuenta de Twitter que “las soluciones duraderas en Centroamérica siempre han venido de la mano del dialogo y la negociación.” “Apelamos -añadio- al cese de todo tipo de violencia en Nicaragua y apoyamos un dialogo nacional con garantías y acompañamiento internacional».