El diplomático Angel Lossada./ Foto: MAEC
The Diplomat. 30/07/2018
El Gobierno ha decidido solicitar el plácet a las autoridades checas para nombrar embajador en Praga al diplomático Ángel Lossada Torres-Quevedo, que fue secretario de Estado de Asuntos Exteriores entre los años 2008 a 2010, con Miguel Ángel Moratinos como ministro, según supo The Diplomat.
Ángel Lossada es actualmente embajador en Chipre, un puesto que ocupa desde 2014 y en el que, según las previsiones del anterior Gobierno de Mariano Rajoy, iba a ser sustituido por Álvaro Castillo.
Diplomático desde 1989, Ángel Lossada sufrió en abril de 2010 un aneurismo cerebral cuando participaba en la clausura de la IV Convención de Líderes Hispanos en Santa Cruz de Tenerife. Fue ingresado en estado muy grave, pero afortunadamente, tras un largo proceso de recuperación, consiguió volver a su actividad laboral. Después de pasar un tiempo en el Ministerio, fue destinado a la segunda jefatura en la Embajada de España en Sudáfrica y, con posterioridad, en junio de 2014, nombrado embajador en Chipre.
El futuro embajador en la República Checa, donde sustituirá a Pedro Calvo-Sotelo, ha sido también director general de Asuntos Internacionales de Terrorismo, No Proliferación y Desarme, subdirector general de Oriente Medio y “número dos” en la Embajada en Líbano. En 2004 fue nombrado director de la Unidad de Coordinación de la Participación de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha estado destinado, igualmente, en las Embajadas en Rusia, Argelia Y Francia.
El futuro embajador en la República Checa, donde sustituirá a Pedro Calvo-Sotelo, ha sido también director general de Asuntos Internacionales de Terrorismo, No Proliferación y Desarme, subdirector general de Oriente Medio y “número dos” en la Embajada en Líbano.