Boeing 737-752 de Aeroméxico./ Foto: Kambui – CC BY 2.0
The Diplomat. 29/07/2018
El pasado 26 de julio entró en vigor el Convenio sobre transporte aéreo entre España y México, que actualiza el marco legal de los enlaces aéreos entre ambos países y establece unos principios muy flexibles en cuanto al régimen de operaciones entre ambos países.
El convenio, autorizado por el Consejo de Ministros en diciembre de 2015, fue firmado el 20 de abril de 2017 en Madrid por el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el secretario de Asuntos Exteriores de México, Luis Videgaray, quien se encontraba en España para asistir a la reunión del Comisión Binacional hispano-mexicana, en plena celebración del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas.
«Con la firma de este acuerdo se consolida un marco bilateral que facilitará el desarrollo del tráfico aéreo entre ambos Estados», declaró el Ministerio de Fomento en un comunicado posterior a la firma. “La mejora de la conectividad entre España y México, con casi un millón de pasajeros anuales, supondrá un gran impulso en el desarrollo del turismo y el comercio entre las regiones”, añadió.
[hr style=»single»]
El convenio firmado por De la Serna y Videgaray entró en vigor el pasado 26 de julio
[hr style=»single»]
El tratado incluye disposiciones referentes a las tarifas, otorga mayores facilidades operativas y oportunidades comerciales para las compañías aéreas de España y México –que podrán seleccionar libremente el número de vuelos y los destinos a los que deseen volar-, ofrece la posibilidad de prestar servicios aéreos en régimen de acuerdos de código compartido y otorga un tratamiento favorable y flexible a los servicios exclusivos de carga y los servicios aéreos no regulares.
En función del convenio, las líneas aéreas que hayan sido designadas por cualquiera de las partes contratantes gozarán del derecho a sobrevolar el territorio del otro país sin aterrizar en el mismo, a hacer escalas para fines no comerciales en el territorio del otro país y a hacer escalas en los puntos indicados con el propósito de embarcar y desembarcar pasajeros, correo y carga.