Iván Duque, Carlos Alvarado, Evo Morales y Sebastián Piñera.
Luis Ayllón. 27/07/2018
Chile, Colombia, Costa Rica y Bolivia son los países elegidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para desarrollar su primera gira por Iberoamérica, que tendrá lugar entre el 27 y el 31 de agosto, según supo The Diplomat de fuentes solventes.
La gira forma parte del plan diseñado en Moncloa para marcar las prioridades del jefe del Ejecutivo en materia de política exterior, entre las que ha estado claramente la Unión Europea, con cuyos lideres ha mantenido la mayor parte de sus contactos desde que llegó al cargo. Ayer mismo, se reunió en Madrid con el presidente francés, Emmanuel Macron, después de haber realizado a París su primer viaje al extranjero, y hoy participará en Lisboa en una cumbre sobre interconexiones con el propio Macron; con el primer ministro portugués, Antonio Costa; y con el presidente de la Comisión; Jean Claude Juncker.
Sánchez rompió la costumbre que mantuvieron José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy de realizar su primer viaje a Marruecos, porque quería reforzar la importancia que concede a Europa. Ahora, con la gira por América Latina pretende también, según las fuentes consultadas, subrayar el compromiso con esa región, no sólo desde el punto de vista económico, sino también político y cultural.
[hr style=»single»]
El presidente del Gobierno viajará a esos cuatro países del 27 al 31 de agosto
[hr style=»single»]
La inclusión de más de un país en el viaje vuelve al modelo que mantuvieron Felipe González y José María Aznar de realizar giras por varias capitales, algo que tanto Rodríguez Zapatero y como Rajoy no solían hacer.
Además, según las mismas fuentes, se ha tratado de que la gira tuviera destinos en los que hay una variedad de modelos de Gobierno, que van desde la Colombia de Iván Duque, que está a punto de asumir la Presidencia del país, hasta la Bolivia de Evo Morales, que se mueve en la órbita bolivariana, pasando por el Chile del conservador Sebastián Piñera; y por Costa Rica, donde, desde hace unos meses, es presidente Carlos Alvarado, de tendencia socialdemócrata.
Marruecos quedaría, en consecuencia, como tercer punto de interés, ya para el mes de septiembre, y no tanto porque no se consideren claves las relaciones con el vecino del Sur, sino porque no resulta fácil concretar el momento de la visita, debido a las frecuentes ausencias del país del rey Mohamed VI.