Los ministros español y portugués durante su encuentro./ Foto: @JosepBorrellF
The Diplomat. 25/07/2018
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recibió ayer a su homólogo luso, Augusto Santos Silva, con quien se comprometió a “afinar” más sus posiciones en asuntos iberoamericanos, con el fin de que ambos países actúen como “catalizador” en la resolución de conflictos.
Un ejemplo de la divergencia de criterio entre Madrid y Lisboa ha sido la política de sanciones contra Venezuela. El Gobierno portugués ha sido más cauto en los últimos meses a la hora de consensuarlas en Bruselas, incluso con el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya en el poder. Por ejemplo, la última resolución del Grupo de Lima sobre Venezuela tuvo el apoyo de España, mientras que Portugal no lo hizo.
Asimismo, España y Portugal, como ya avanzaron Pedro Sánchez y Antonio Costa el 2 de julio en Lisboa, se proponen colaborar como gobiernos de izquierdas y europeístas para tener un papel “en el rediseño de la Europa que viene”, ante desafíos como las migraciones y la reforma de la Unión Económica y Monetaria.
[hr style=»single»]
Madrid y Lisboa quieren tener un «papel estratégico propositivo» a la hora de configurar la futura UE
[hr style=»single»]
España quiere que ambos países tengan un “papel estratégico propositivo”, en palabras de Borrell, que no deje el impulso europeo solo a Francia y Alemania frente a los recelos del Este o ahora de Italia. A juicio del ministro de Exteriores, Madrid y Lisboa pueden contribuir, desde la izquierda, a un nuevo relato para la UE.
Santos Silva viajó a España para preparar la próxima cumbre sobre interconexiones energéticas que celebrarán el viernes en Lisboa los primeros ministros de ambos países junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete.
El ministro portugués dio por bien canalizadas las diferencias surgidas en torno a la central nuclear de Almaraz (Cáceres) por la construcción de un almacén de residuos, y en torno al proyecto de una mina de uranio en Retortillo (Salamanca), que generaron preocupación por su impacto potencial en Portugal.
Ambos países, ha explicado, acordaron una hoja de ruta para intercambiar información con exactitud y España está cumpliendo, de manera que Portugal está puntualmente informado sobre todo lo relacionado con Almaraz y también se está cumpliendo el procedimiento diseñado para Retortillo.
A partir de 2019 los dos países tienen por delante también la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación de la tierra a cargo del portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano. La expedición partió de Sevilla capitaneada por el portugués y financiada por la Corona española el 10 de agosto de 1519 y terminó tres años después, tras la muerte de Magallanes, en Sanlúcar de Barrameda por parte de una única nave liderada por Elcano.