Juan González-Barba./ Foto: APE
L.Ayllón / A.Rodríguez. 24/07/2018
El Gobierno español ha solicitado a las autoridades turcas el plácet para que el diplomático Juan González-Barba se convierta en el próximo embajador en Turquía, según supo The Diplomat de fuentes solventes. El puesto en Ankara está vacante desde principios de junio cuando el anterior embajador, Rafael Mendívil, alcanzó la edad de jubilación.
La citada plaza en la capital turca estuvo a punto de caer en manos de José María Robles Fraga a finales de mayo ya que el entonces director de Relaciones Internacionales del Banco Santander había sido elegido por el Gobierno de Mariano Rajoy para ocupar el puesto de Mendívil.
Con el plácet ya concedido por parte del Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan, su nombramiento estaba previsto para el último Consejo de Ministros de mayo, pero la moción de censura del PSOE dio al traste con los planes de Alfonso Dastis. El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez enviará ahora a Robles Fraga de embajador a Lituania, según supo The Diplomat.
[hr style=»single»]
González-Barba fue director general para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo con Jiménez
[hr style=»single»]
Nacido en 1966 en Sevilla, González-Barba es licenciado en Derecho e ingresó en 1991 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Sudáfrica, Grecia y Representación Permanente de España ante la Unión Europea.
Además, fue subdirector general de Cooperación y Promoción Cultural en el Exterior en la Agencia Española de Cooperación Internacional, subdirector general adjunto en el Gabinete del Secretario General de Política Exterior y para la UE y segundo jefe en la Embajada de España en Israel.
En octubre de 2010 fue nombrado director general para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo y tras la llegada al poder del PP mantuvo el puesto durante cuatro meses. Una serie de discrepancias en planteamientos con el entonces ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, hizo que este último dejara de confiar en él y le enviase de embajador a Sudán.
Estando en Jartum se produjo la independencia de Sudán del Sur y González-Barba se convirtió en el primer embajador español acreditado ante este nuevo país africano. En julio de 2015 regresó a Madrid, donde ha estado trabajando en la oficina de análisis de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores.