The Diplomat. 21/07/2018
Las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 2,8% en el periodo entre enero y mayo respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 120.192 millones de euros, según informó ayer la Secretaría de Estado de Comercio.
Aparte, las importaciones aumentaron un 4,4% interanual, registrando 132.329 millones de euros. Como resultado de estos datos, el déficit comercial de los cinco primeros meses del año se situó en 12.137 millones de euros, un 23,5% más que el registrado en el mismo periodo de 2017.
Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (66,7% del total) crecieron un 3,1% en los cinco primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (52,4% del total) aumentaron un 3,5% y las destinadas al resto de la Unión Europea (14,3% del total), crecieron un 1,8%.
No obstante, el crecimiento de las exportaciones españolas entre enero y mayo se sitúa por debajo del registrado en el conjunto de la zona euro (3,7%) y la Unión Europea (3,5%), así como el de Alemania (3,2%), Italia (3%), Francia (2,9%) y Reino Unido (3,3%). También se incrementaron las ventas de Estados Unidos (9,7%), China (12,3%) y Japón (6,1%).