Reunión del Patronato./ Foto: www.innovaspain.com
The Diplomat. 22/07/2018
El Patronato fundacional de la Fundación Consejo España-Perú (FCEP) celebró la semana pasada su primera reunión en la sede de BBVA en Madrid, en la que participaron las cuatro compañías fundadoras, BBVA, Mapfre, Repsol y Telefónica, y el secretario general de la Fundación, el embajador Jaime Lacadena, en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La reunión del Patronato, celebrada el 13 de julio, sirvió para marcar las primeras líneas de trabajo de la Fundación, que incluyen la presentación oficial de la Fundación Consejo en España, la organización de encuentros y diálogos entre España y Perú, la actividad institucional permanente y la puesta en marcha de la plataforma de comunicación y conocimiento bilateral.
Asimismo, durante el encuentro se estableció el funcionamiento interno y el otorgamiento de poderes. Concretamente, fueron designados en sus cargos José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA, como presidente; Maribel de Luis, directora de Relaciones Institucionales de Repsol, como vicepresidenta; y Berta Fuertes como directora.
También se perfilaron los objetivos de la Fundación Consejo, centrados en el acercamiento y mayor conocimiento entre las sociedades civiles de ambos países en sectores prioritarios como la educación, la cultura, la economía y la empresa o la ciencia y la tecnología.
[hr style=»single»]
Al encuentro asistieron las cuatro empresas fundadoras, BBVA, Mapfre, Repsol y Telefónica
[hr style=»single»]
El proyecto de Fundación Consejo España-Perú, una institución privada sin ánimo de lucro promovida por el Gobierno para impulsar las relaciones bilaterales, se lanzó en 2016, pero su presentación oficial tuvo lugar el pasado de junio en la Residencia de la Embajada de España en Lima, en presencia del embajador, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena.
El modelo de la nueva Fundación Consejo España-Perú es similar al de las Fundaciones que España ya mantiene en América Latina con Colombia y con Brasil. Además, España tiene fundaciones con Estados Unidos, Japón, China, India y Australia. El proceso para la creación de la Fundación Consejo España-Argentina “va más despacio” pero ya está prácticamente culminado, según indicaron fuentes solventes a The Diplomat.
Las relaciones entre España y Perú se han intensificado en los últimos años y el país iberoamericano se ha convertido en un destino apetecible para las empresas españolas, no sólo las grandes, sino también las de una dimensión más reducida. Según la Cámara de Comercio española, en Perú hay más de 400 compañías españolas operativas y, los datos del ICEX indican que el número de empresas que exportan a Perú se ha más que duplicado desde el año 2009.