Felipe VI recibe al presidente de la CE./ Foto: Casa de SM el Rey
The Diplomat. 20/07/2018
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, protagonizó ayer en Madrid una jornada de marcado carácter monárquico, que comenzó con un encuentro con el Rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela y concluyó con un encendido elogio a su padre, Juan Carlos I, durante su conferencia en la Fundación Carlos de Amberes.
El presidente de la CE fue recibido por Felipe VI, con quien mantuvo una entrevista de 45 minutos en el despacho del Rey en presencia, entre otros, del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell. Al término de este encuentro, Don Felipe recibió, en presencia del propio Juncker, al Patronato de la Fundación Carlos de Amberes.
Por la tarde, el exprimer ministro luxemburgués (cuya visita a La Zarzuela ha sido la tercera desde la proclamación del actual monarca) impartió una lección magistral en la sede de la propia Fundación Carlos de Amberes, titulada Nuevas perspectivas para el futuro de la UE, en la que fue presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La de ayer fue la primera visita del presidente de la CE a nuestro país desde la llegada de Sánchez a la Presidencia del Gobierno, aunque ambos ya habían coincidido en un par de ocasiones en Bruselas.
Durante la XIV Lección Conmemorativa en la Fundación Carlos de Amberes, Pedro Sánchez sugirió a Juncker que, durante la reunión que mantendrá la próxima semana con el presidente norteamericano, Donald Trump, transmita el mensaje de que “Europa siempre será amiga de sus aliados y en particular de la sociedad estadounidense».
[hr style=»single»]
El presidente de la CE y Sánchez denuncian los “egoísmos nacionales” que conducen a “la ceguera”
[hr style=»single»]
“La UE no tiene la intención de ser enemiga de nadie, sino aliada del progreso global», un objetivo que pasa por “la superación de los egoísmos nacionales», añadió durante el acto, al que asistieron Borrell y los ministros de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.
En la misma línea, Juncker afirmó durante su conferencia que la combinación entre nacionalismo y populismo “conduce a la ceguera y a la guerra, siempre ha sido así”.
Asimismo, manifestó que tanto España como Europa tienen mucho que deber a las personas que, tras la dictadura franquista y durante la Transición, decidieron “tomar la historia en su mano”.
«España decidió no sufrir la historia, sino hacer historia», afirmó, y en esa labor destacó la figura de “un gran Rey del que toda Europa puede estar orgullosa”, añadió, en alusión a Juan Carlos I, cuya imagen política vive momentos difíciles por las recientes informaciones que le implican en casos de corrupción y blanqueo de capitales.
Para concluir su periplo en Madrid, Juncker participará hoy en un acto en la Embajada de Luxemburgo, donde será galardonado con el premio Marqués de Villalobar, en recuerdo del embajador de España en Bélgica entre 1921 y 1926.