El cónsul en Edimburgo, Ricardo Martínez./ Foto: MAEC
Luis Ayllón. 20/07/2018
El actual cónsul general de España en Edimburgo, Ricardo Martínez Vázquez, será el próximo embajador de España en Alemania en sustitución de María Victoria Morera, según fuentes consultadas por The Diplomat.
Martínez (Sevilla, 1958) estuvo destinado en la Embajada en Bonn, entonces capital de la República Federal Alemana entre 1987 y 1990, lo que le permitió seguir de cerca el proceso de unificación de Alemania.
Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y realizó estudios de posgrado en la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de Europa, en el Instituto René Cassin de Estrasburgo (Francia) y en la Academia de Derecho Internacional de La Haya (Países Bajos).
Ingresó a la Carrera Diplomática en 1986 y ha estado destinado en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, en la Oficina de Información Diplomática (OID) y en la Agencia Española de Cooperación Internacional, donde entre 2000 y 2008 ejerció los cargos de subdirector general de Cooperación con Europa Oriental y Asia, subdirector general de Cooperación con los países del Mediterráneo y Europa Oriental y director general de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental. Entre 2008 y 2012 ocupó el puesto de director general de Casa África.
[hr style=»single»]
El sustituto de Victoria Morera estuvo destinado en Bonn durante la unificación alemana
[hr style=»single»]
En el exterior ha estado destinado también en la Representación Permanente de España ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra y en la Embajada de España en Panamá. También fue cónsul general en São Paulo (Brasil) y desde agosto de 2017 ocupaba el puesto de cónsul general en Edimburgo.
El puesto de embajador español en Berlín es uno de los más delicados en la actualidad para el Gobierno socialista por la interlocución con el Gobierno de coalición que lidera Angela Merkel, en el que están conservadores y socialistas, así como por el hecho de la presencia del expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, aunque tras la decisión del juez Llarena de retirar la orden europea de detención que había contra él, es muy posible que abandone suelo alemán para instalarse de nuevo en Bélgica.
El desafío independentista no le será ajeno al nuevo embajador, ya que en los últimos meses ha tenido que seguir muy de cerca la presencia de la ex consejera catalana Clara Ponsatí que huyó a Edimburgo y recientemente se vio obligado a advertir a las autoridades escocesas cuando hablaron del supuesto «derecho de autodeterminación» de Cataluña, tras un encuentro entre el presidente del la Generalitat, Joaquim Torra, y la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon.