El diplomático Juan Fernández Trigo.
L. Ayllón / A. Rodríguez. 19/07/2018
El Gobierno ha decidido pedir el plácet a las autoridades cubanas para nombrar embajador en La Habana al diplomático Juan Fernández Trigo, según supo The Diplomat de fuentes solventes.
Fernández Trigo fue el representante del Gobierno de Mariano Rajoy en la Consellería de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y una de sus principales tareas fue ocuparse del cierre de las llamadas ‘embajadas’ catalanas en el exterior.
De 59 años y diplomático desde 1986, Fernández Trigo tiene una dilatada experiencia en asuntos iberoamericanos y fue el ‘número dos’ en la Embajada española en Cuba entre 2004 y 2007. Posteriormente fue nombrado embajador en Haití, donde sufrió heridas de gravedad en el terremoto registrado en enero de 2011 en ese país, que afectó seriamente a su residencia. Entre noviembre de 2011 y noviembre de 2017 fue jefe de la delegación de la Unión Europea en Uruguay.
Una vez que el Gobierno cubano conceda el plácet para Fernández Trigo, este último sustituirá a Juan José Buitrago, que fue jefe de Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, y que llevaba en el cargo desde abril del pasado año.
[hr style=»single»]
Cristina Pérez se hará cargo de la Embajada de España en Costa Rica
[hr style=»single»]
Por otra parte, la ex directora general de Políticas de Desarrollo Sostenible, Cristina Pérez Gutiérrez, que fue relevada en el pasado Consejo de Ministros por Gabriel Ferrero, será la próxima embajadora en Costa Rica.
Cristina Pérez ha ocupado diversos puestos a lo largo de su carrera profesional, los últimos de ellos en estrecha relación con América Latina y con las polítcas de cooperación al desarrollo.