Pedro Sánchez en su comparecencia de ayer en el Parlamento./ Foto: Pool Moncloa/ Fernando Calvo
The Diplomat. 18/07/2018
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró ayer su “firme compromiso” por dotar a España de una presencia internacional «mucho más activa», así como el deseo de presentar y defender propuestas propias en foros internacionales.
“España puede y debe desempeñar un papel más activo” en la esfera internacional, afirmó Sánchez en su comparecencia en el pleno del Congreso para exponer su programa de Gobierno. En concreto, mencionó la defensa de los Derechos Humanos, el multilateralismo y la apuesta por una mayor integración de la Unión Europea. Todos ellos son asuntos a los que España debe hacer frente con “responsabilidad, solidaridad y empatía”, subrayó.
Entre los retos a los que se enfrenta la UE, el jefe del Ejecutivo mencionó el Brexit, los flujos migratorios y las perspectivas financieras. Asimismo, adelantó que en los próximos meses participará en la Asamblea General de la ONU, la cumbre Iberoamericana en Guatemala, la reunión del G-20 en Buenos Aires y en “todos los debates de la OTAN” que se generen para conseguir “que la guerra, la inestabilidad y las violaciones de los derechos humanos retrocedan en el mundo”.
Esta actitud de apertura y liderazgo en la escena internacional también se notará en materia de Defensa, según explicó Sánchez, quien se mostró dispuesto a dar un “impulso decidido” a la Europa de la Defensa y a contribuir en la lucha contra terrorismo y en promover la “diplomacia de la Defensa”. “España es un socio fiable en el mundo, (…) va a mantener sus compromisos internacionales y hará honor a su vocación promoviendo la cultura de seguridad nacional”, aseveró.
Por último, el presidente del Gobierno manifestó su compromiso con el desarrollo y cumplimiento de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la ONU ya que, a su juicio, es “una gran oportunidad para revertir el rumbo del planeta” en sostenibilidad, justicia y desarrollo. “Impulsaremos la agenda 20/30 pone al ciudadano en el centro de la acción de la ONU con sus derechos y libertades, con facetas fundamentales como la económica y social”, afirmó.
Asimismo, destacó el “propósito firme” de continuar manteniendo contactos con los principales socios de España, en especial los países de Iberoamérica, África y el caso concreto de Marruecos, un “país vecino y amigo que va a ocupar un lugar destacado en esos contactos bilaterales”.