Velatorio por José Xol, de CCDA, asesinado en mayo./ Foto: Rolanda García CC cmiguate.org
Eduardo González. 22/07/2018
El Gobierno se ha comprometido a seguir trabajando para promover los derechos humanos en Guatemala, tanto a través de los contactos bilaterales como en el seno de la UE y en los foros internacionales.
El Ejecutivo respondió así a principios de este mes a una pregunta parlamentaria del Grupo Parlamentario Unidos Podemos en el Congreso en la que se denunciaba que, “en menos de dos meses, seis activistas del movimiento indígena campesino y defensores de los derechos de la tierra han sido asesinados en Guatemala”. Los asesinados pertenecían al Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y al Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).
Estos asesinatos, según la formación morada, se produjeron “tras diversos actos de amenazas y coacciones” que “eran conocidas por las autoridades gubernamentales” y “en un escenario de estigmatización que viene desde el propio presidente guatemalteco, Jimmy Morales, que no cesa de pronunciarse contra las organizaciones campesinas”.
Por ello, Unidos Podemos preguntó al Gobierno sobre qué mecanismos de cooperación va a a desarrollar para “erradicar la escalada de amenazas, coacciones y asesinatos de activistas” y si “tiene previsto el nuevo Gobierno un cambio de rumbo en sus relaciones con Guatemala centrado en promover los derechos humanos en ese país”.
[hr style=»single»]
Podemos denuncia el asesinato de activistas en medio de la «estigmatización” creada por “el propio Morales”
[hr style=»single»]
En su respuesta, el Gobierno aseguró que los derechos humanos son un “objetivo prioritario de la política exterior española” y que España “está contribuyendo al fortalecimiento del Estado de Derecho en Guatemala a través de la cooperación bilateral, y también en coordinación con la Unión Europea”.
En un plano más concreto, el Ejecutivo aseguró que, en los últimos años, y a través de los fondos de cooperación, la AECID “se ha orientado hacia la mejora de las capacidades del sistema de justicia y seguridad para la atención de víctimas, investigación, gestión de casos, gestión de personal y gestión de la información”.
Asimismo, recordó que, durante el Examen Periódico universal de noviembre de 2017 del Consejo de Derechos Humano de la ONU se recomendó al Gobierno de Guatemala “la aplicación de políticas públicas para proteger la labor de defensores y defensoras de acuerdo con los estándares internacionales y la implementación de medidas encaminadas a la efectiva disminución de los ataques y a la investigación independiente y eficaz de los mismos”.
Aparte, “tanto en Guatemala, a través de la Embajada, como en el Ministerio de Asuntos Exteriores” se mantienen “regulares con organizaciones de defensa de los derechos humanos” y la Embajada de España participa “en los encuentros que organiza periódicamente la delegación de la UE en Guatemala con defensores de los derechos humanos”, agregó.