Santiago Cabanas y Fernando Valderrama.
L. Ayllón / A. Rodríguez. 17/07/2018
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han decidido ya que Santiago Cabanas sea el sustituto del ex ministro de Defensa Pedro Morenés como embajador en Estados Unidos, según le cuentan a The Diplomat fuentes solventes. De igual modo, ha pedido el plácet a las autoridades rusas para nombrar embajador en Moscú a Fernando Valderrama.
Borrell ya anunció la semana pasada que se produciría el relevo de Morenés, que había puesto su cargo a disposición del nuevo Gobierno, así como del representante permanente en la ONU, Jorge Moragas, que será sustituido por Agustín Santos, como adelantó The Diplomat.
Ahora, Pedro Sánchez ha optado por solicitar el plácet a Washington para un diplomático de carrera con una dilatada experiencia y que ha tenido puestos de responsabilidad tanto con los Gobiernos del PP como con los del PSOE. Actualmente, es el embajador en Argelia, puesto para el que fue nombrado hace poco más de un año, tras haber sido, entre mayo de 2013 y mayo de 2017, embajador en Jordania.
Santiago Cabanas, de 64 años y diplomático desde 1981, fue nombrado director general de Política Exterior y Seguridad en julio de 2011, con el PSOE aún en el poder, y, cuando cambio el Gobierno, continuó en el puesto hasta mayo de 2013 siendo ministro de Exteriores José Manuel García Margallo.
Con anterioridad, además de haber sido en 1998 director del Gabinete. del Ministro de Exteriores, entonces Abel Matutes, Cabanas fue director general de Asuntos Consulares y Migratorios y embajador en la República Checa. Además, desde 2005, estuvo destinado varios años en Estados Unidos como cónsul general en Miami, donde, entre otras cuestiones, se ocupaba de las relaciones con la comunidad cubana en el exilio.
[hr style=»single»]
El Gobierno opta por experimentados diplomáticos para dos de los grandes centros de poder
[hr style=»single»]
Por lo que respecta a Fernando Valderrama, cuyo destino será la Federación Rusa, es igualmente, un experimentado diplomático, de 67 años y 37 de carrera, que acababa de concluir su estancia como cónsul general en México y se había incorporado al mismo puesto en Montpellier (Francia).
Valderrama, que sustituirá en el cargo al ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores Ignacio Ybáñez, nombrado en marzo de 2017, ha sido representante permanente de España ante la OSCE y embajador en Uruguay, así como ‘número dos’ en las Embajadas en Israel y Luxemburgo.
En agosto de 2000, Fernando Valderrama fue nombrado encargado de negocios permanente en Bagdad, y, en octubre de 2002, presentó su dimisión en el cargo por diferencias irreconciliables con la política que desarrollaba el Gobierno de José María Aznar, quien respaldaba a George Bush en su pretensión de intervenir militarmente en el país árabe. La entonces ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, le sancionó con ocho meses de suspensión de empleo y sueldo por abandono del servicio, sanción que fue recurrida.